Enlaces accesibilidad

Los 'sabios' consejos de Almodóvar a Penélope

  • El director repasa ante las cámaras de TVE los pasos para triunfar en los Oscar
  • "Cuando digan tu nombre, que parezca que han nombrado a la del lado", aconseja
  • "Sobre todo, estate muy tranquila" le dice a la actriz, que reconoce estar "histérica"
  • "En cuanto al pelo, sabes que me gusta que vayas recogida", advierte el cineasta
  • "Tú vete mona y ya está", concluye Almodóvar, quizás convencido del éxito de 'Pe'
  • Más información en el Especial Oscar 2009

Por
Almodóvar a Pe: "Tú vete mona y ya está"

En toda carrera hacia un Oscar, ser 'chica Almodóvar' es un punto a favor de cara  a hacerse con la ansiada estatuilla. Y no nos referimos sólo al hecho de tener más presencia en los medios, contar con el agrado del respetable  o que tu película bata récords en taquilla. Lo que diferencia a una 'chica Almodóvar' de otra que no lo es en esta entrega de premios son los consejos del cineasta manchego. 

Penélope Cruz acude a la gala del Teatro Kodak con una retahíla de advertencias del director de Volver"Cuando digan tu nombre, que parezca que han nombrado a la de al lado y no salgas corriendo...", le dice Almodóvar a la candidata al Oscar a mejor actriz de reparto, ante las cámaras de TVE. 

No en vano el manchego cuenta con dos Oscar en su haber -mejor guión original, por Hable con ella, y mejor película extranjera, por Todo sobre mi madre-. "Ya me lo ha dicho todo, cómo me tengo que peinar, qué me tengo que poner...", dice la actriz madrileña. "Sí, sí...  En cuanto a pelos, ya sabes que me gusta que vayas recogida, como el año pasado con 'Volver',en un moño bien alto", la interrumpe Almodóvar. 

La expectación con la que se está viviendo su candidatura al Oscar -si nos atenemos a los premios cosechados, parte como favorita por su película de Woody Allen 'Vicky Cristina Barcelona'- hace sentirse "histérica" a Cruz,  que asegura "no haber ensayado frente al espejo ningún discurso". "Tú, sobre todo, estate muy tranquila", le advierte el director. "Sí, como si fuera tan fácil", responde Penélope.

"No puedo pensar que soy favorita". "No quiero obsesionarme con ganar". "Aunque suene a 'cliché', lo único que quiero es disfrutar de esa noche". Basta con escuchar unos minutos a la actriz para comprender la presión que siente ante la posibilidad de convertirse en la primera española premiada por la Academia de Hollywood. 

Su día a día está centrado en la gala del domingo. "Ah, ¿pero es este domingo? ¿Y sabemos algo ya del resultado?", dice irónicamente y sin ningún tipo de reparos, pese a estar ante las cámaras, el director manchego, consciente de que "no se puede ir con la convicción de que vas a ganar... porque hay varias categorías que están como cerradas, pero en una de ellas siempre puede saltar la sorpresa".

"He visto un policía esta tarde que gritando: '¡Que sepas que contamos con el Oscar!'", confiesa conmovida ante tanta expectación la española. "Bueno, la estaremos animando.  Luego, ella que vaya mona, y ya está", dice en tono resuelto Almodóvar, convencido, quizás, de que la actriz tendrá éxito.

<< Volver a la portada de "De España a Hollywood" del Especial Oscar 2009