Enlaces accesibilidad

Robert Downey Jr, el actor rebelde

  • Logra su segunda nominación al Oscar por su papel en la parodia Tropic Thunder
  • Durante los años 90, su carrera fue eclipsada por la adicción al alcohol y las drogas
  • En los últimos años ha encadenado éxitos y papeles de peso
  • Más información en el Especial Oscar 2009

Por
Especial Oscar 2009: Robert Downey Jr, nominado a Mejor Actor de Reparto

De origen irlandés y judío, este neoyorquino de 43 años ha tenido una carrera llena de altibajos. Tras superar una mala época por problemas con el alcohol y las drogas, ahora le llega su segunda nominación al Oscar como mejor actor de reparto por su papel en Tropic Thunder.

Comenzó muy pronto en el mundo del cine, la década de los años 70 y 80 fue la de sus comienzos como actor haciendo pequeñas apariciones en los filmes de su padre, el cineasta independiente Robert Downey Sr.

La década de los 90 fue probablemente la más dura, sus problemas personales y sus adicciones eclipsaron su carrera, aunque siguió participando en películas. Poco después llego Chaplin y con él probablemente su trabajo más destacado hasta el momento lo que le valió su primera nominación al Oscar. 
 
Lamentablemente para él Al Pacino se alzó con el premio. Muchos criticos consideraron que había podido más el peso de la octava nominación de Pacino que la primera de un actor joven como Robert Downey.

Con los 40 años ya cumplidos comenzó a convertirse en el actor de moda en Hollywood, además del reconocimiento del público obtuvo el reconocimiento de la critica, lo que le valió importantes oportunidades como Zodiac, Lucky You, Iron Man y su papel de Kirk Lazarus en Tropic Thunder.

Robert Downey Jr. ha participado en más de 60 películas durante una trayectoria de más de 25 años en Hollywood, tiempo en el que ha demostrado gran capacidad para desempeñar una amplia variedad de personajes en diferentes géneros cinematográficos.

Ahora su carrera va como un cohete, con El solista completada, Sherlock Holmes enfilada y la secuela de Iron Man en cartera, el 2009 pinta muy bien para este actor que sin tener demasiada suerte ha sabido aprovechar sus oportunidades viviendo al límite.


<< Volver a la portada de candidatos del Especial Oscar 2009

Noticias

anterior siguiente