Enlaces accesibilidad

¿Cuánto vale un Oscar?

  • Harold Russell subastó su Oscar por 60.000 dólares
  • Steven Spielberg compró por más de 600.000 dólares un Oscar de Clark Gable
  • El récord lo tienen los 1,54 millones de dólares que pagó Michael Jackson por uno
  • Tres personas han rechazado el Oscar:  Marlon Brando, George C. Scott  y Dudley Nichols
  • Más información en el Especial Oscar 2009

Enlaces relacionados

Por
Los Oscar, esa pieza codiciada, deseada, amada... aunque no por todos. REUTERS/John Gress REUTERS/John Gress
"Nada me disgustaría más que ganar un Oscar", dijo Luis Buñuel, que cuando lo ganó en 1972 por El discreto encanto de la burguesía, no acudió a recogerlo, aunque se hizo una foto con él, eso sí, con peluca y gafas de sol.

Tres personas han rechazado el Oscar: los actores Marlon Brando (El Padrino), George C. Scott (Patton) y el guionista Dudley Nichols (El delator). Unos los ignoran y la mayoría los desean, e incluso darían su vida. ¿Cuál es el precio de un Oscar?

Quizá deberíamos preguntar a Groucho Marx, que nada más recibir su estatuilla honorífica dijo: "Ahora mismo voy a empeñarla".  O a Harold Russell, el primer actor no profesional en ganar una estatuilla. Harold, que perdió las dos manos en la guerra, consiguió el premio por su papel en Los mejores años de nuestra vida, pero en 1992, acuciado por las necesidades económicas, lo subastó por 60.000 dólares.

Hay quien opina que los Oscar no tienen precio, como Steven Spielberg, que compró el que Clark Gable consiguió por Sucedió una noche para evitar que se negociará con él, por más de 600.000 dólares. Y, más tarde, el segundo de Bette Davis por casi la misma cantidad. Ambos los devolvió a la Academia de Cine.

Pero el récord pagado por un Oscar son los 1,54 millones de dólares que desembolsó Michael Jackson por el que el productor David O. Selznick ganó por Lo que el viento se llevó.

Y eso que los estatutos de la Academia le otorgan el derecho de preferencia sobre las estatuillas, si salen al mercado, por el precio de 10 dólares cada una.

Si los Oscar valieran su peso en oro (casi 4 kilos), los más ricos serían Walt Disney (26 Estatuillas) y el decorador Cedric Gibbons (11). La familia más adinerada sería la de los Fonda (Henry, Jane y Peter), que acumula 4 oscar y 8 nominaciones. El mejor director John Ford (3); el actor, Jack Nicholson (4); la actriz, Katherine Hepburn (4).

El director más generoso sería William Wyler, ya que 14 actores consiguieron el Oscar gracias a él. Y el intérprete más querido de Hollywood sería Bob Hope, que presentó la ceremonia en 17 ocasiones y se llevó 5 Oscars (todos honoríficos).

Hay algunos casos realmente extravagantes. Para algunos, lo mejor de los Oscar no es la estatuilla, como demostró, en su discurso, la ganadora al mejor corto documental en 2007, Corrine Marian: "Quiero agradecer a la Academia que me haya sentado junto a George Clooney".

Noticias

anterior siguiente