Enlaces accesibilidad

El sueño de la casa domótica de bajo coste

Por
Maqueta de la casa domótica 'low cost' presentada en la Campus Party Brasil V.R.
Con un viejo Pentium III y una placa electrónica casera Masterson Ricardo dos Santos puso en marcha su proyecto: una casa domótica en la que los aparatos electrónicos y la luz se encienden y apagan por comandos de voz. 

El prototipo se ha presentado en el área de la Campus Party Brasil 'CP Labs', donde los emprendedores exponen sus ideas a inversores y analistas en busca de una oportunidad.

Dos Santos se puso a trabajar en su 'domótica low cost' porque él "quería tener una casa así". Se marcó como límite para llevar a cabo el desarrollo 1.000 reales (unos 330 euros). El ordenador de segunda mano le costó 200 reales (menos de 60 euros) y lo más caro de su prototipo resultó ser la 'minicasa' de madera que alberga el sistema (250 reales).

Durante la exposición ha defendido la salida comercial de su proyecto. "Los sistemas de domótica en el mercado tienen precios astronómicos, en Brasil la mayoría de la gente no puede acceder a ellos porque cuestan 6.000 doláres (unos 4.600 euros)", afirma.

Ya en la demostración ha tenido algunos problemas técnicos que le han obligado a repetir varias veces los comandos simples de voz que encendían las luces de la casita hasta que ha funcionado: "luz servicio", "luz cocina", "luz cuarto".

A Dos Santos ahora le toca esperar en su casa una llamada. Si ha tenido suerte los inversores se pondrán en contacto con él para comercializar el proyecto y hacer realidad su sueño de que la 'casa del futuro' no esté solo al alcance de unos pocos.

50 proyectos expuestos

En Campus Party Brasil 2009 se inscribieron cerca de 100 proyectos de todo tipo, de los que aproximadamente la mitad se han presentado ante quienes pueden convertirlos en realidad.

Daniel Rodrigo, coordinador del área de CP Labs, avanza que parece que uno de ellos sí ha gustado especialmente a los inversores. Se trata de Me adiciona una especie de agregador de identidades digitales desde donde acceder a tu perfil en Facebook, Flickr, YouTube, etc.

Noticias

anterior siguiente