Enlaces accesibilidad

Alejandro Sanz y Antonio Banderas, ilusionados con el inicio de la era Obama

  • Ambos artistas destacan el cambio histórico que representa Obama
  • Sanz y Banderas analizan las claves del discurso del ya presidente de EE.UU
  • Esta noche se celebra una gala con varias estrellas latinas en honor de Obama

Por

Barack Obama pisa ya el felpudo de la Casa Blanca, un cambio histórico que se debe en buena parte al voto latino que le aupó aquel mítico 4 de noviembre. El presidente número 44 ganó con el 67 por ciento del voto latino frente al 31 por ciento que recibió John McCain.

Dos representates de este apoyo latino, Antonio Banderas y Alejandro Sanz,  han comentado en el programa 'Asuntos Propios' de Radio Nacional las claves de la corriente mundial del optimismo y las expectativas generadas por Obama . 

El actor que reside en Los Ángeles, Antonio Banderas, y también ha vivido la campaña política desde Estados Unidos ha destacado que "se está produciendo un cambio histórico en este país. Hace relativamente pocos años, todavía parecía impensable". Y ha puntualizado: "De alguna forma, la Administración Bush y todo lo que ha acontecido en los últimos ocho años ha precipitado que se produjera un cambio, que todavía en algunos sectores de la política norteamericana y del propio pueblo se considera más radical de lo que parece. Pero hoy es un día de satisfacción para los que nos consideramos demócratas". Para Banderas el discurso ha sido "institucional y bastante moderado".

Sobre el discurso del nuevo presidente de Estados Unidos, Alejandro Sanz, que fue el único artista español que actuó en la gala latina de investidura de Barack Obama, ha apuntado que "no ha decepcionado a ninguno de los que hemos apostado por él". "La forma en la que quiere encarar esta nueva era es que Estados Unidos lidere este nuevo orden mundial, pero desde el respeto; desde el respeto del mundo a Estados Unidos, pero también desde el respeto de Estados Unidos al mundo, y no desde el temor", ha añadido.

Las claves del discurso

Banderas ha analizado el discurso y ha resaltado que "quizás ha sido un poquito más moderado comparado con los discursos de la campaña. Pero es lógico, es el primer discurso institucional ya como presidente de Estados Unidos. Sin embargo, no ha perdido el rumbo progresista suyo. Ha estado cercano en sus palabras al pueblo y a los trabajadores".

El actor malagueño también ha destacado el tema de la seguridad, abordado por Obama en el discurso, acerca de "dónde está la línea que separa nuestra seguridad de nuestras ideas. Este ha sido un debate muy importante en Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001. Hasta que punto podemos cortar nuestras libertades para poder salvaguardar nuestra seguridad"

La crema y nata latina

Sanz es una de la constelación de estrellas latinas que se congregarán en la Gala Latina que se celebra en Washington, con motivo de la investidura de Barack Obama. Además del propio Alejandro Sanz, se darán cita Paulina Rubio, Marc Anthony, Jennifer López, Lila Downs y Don Omar.

 

La llamada Gala Inaugural Latina de 2009 reunirá en Union Station a la 'crema y nata' del mundo artístico hispano, a pocos pasos del Capitolio, donde Obama ha juramentado como el primer presidente afroamericano en más de 200 años de historia de estadounidense.

Hasta el momento se han vendido 3.000 entradas para la gala a un precio de 200 dólares (unos 154 euros). La mayoría de los artistas no tiene pasaporte estadounidense ni derecho al voto en Estados Unidos, pero durante la contienda presidencial algunos de ellos, como Sanz, Don Omar y Rubio, mostraron su explícito apoyo a Obama.