Enlaces accesibilidad

Perú multa a Bryce Echenique por plagiar 15 artículos periodísticos

  • La autoridad de derechos de autor del país le impone una multa de más de 41.000 euros
  • Entre los autores plagiados se encuentran articulistas españoles
  • El abogado del escritor considera la multa ilegal porque reside en España, no en Perú
  • El organismo dice que es competente porque algunos artículos se publicaron en el país

Por

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique ha sido multado con más de 41.000 euros por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú al acreditarse que plagió 15 textos periodísticos publicados en varios medios de comunicación, algunos españoles.

Según ha informado en su web la entidad, entre los autores plagiados o copiados ilegalmente por el peruano se cuentan Sergi Pamies, Juan Carlos Ponce, Francesc-Marc lvaro y Eullia Solé, entre otros.

Los textos plagiados de autores españoles son, entre otros: Potencias sin poder, de Oswaldo de Rivero (Quehacer, Perú, mayo 2005), Uso social del tabaco, de Eulalia Solé (La Vanguardia, julio de 2005), La leyenda de John Lennon genera cerca de 19 millones de euros al año, de Nacho Para ( El Periódico de Extremadura, diciembre de 2005), Londres busca detectives, de Carles Sentís (La Vanguardia, julio de 2005), La estupidez perjudica seriamente la salud, de Jordi Cebri Andreu, y Víctor Cabré Segarra (Revista Jano, octubre de 2005).

Bryce se acoge a la autoridad española

La sanción ha sido calificada de "ilegal" por el abogado del autor, Enrique Ghersi, que argumenta que el novelista reside en España y al organismo supervisor peruano no le corresponde pronunciarse por hechos supuestamente ocurridos en ese país.

Ghersi ha explicado que apelarán la decisión de primera instancia porque "si hubiera alguna falta, al residir él en España, la autoridad competente es la autoridad de derechos de autor española, no la autoridad de derechos de autor peruana, en consideración a la residencia del señor Bryce".

Durante la investigación de Indecopi, Bryce Echenique, a través de su abogado, argumentó en su defensa que los artículos no se habían publicado en Perú, por lo que no se podía pretender protección por las normas nacionales.

Además, aseguró que habían sido publicados sin su autorización, por lo que negó ser el autor.

Indecopi desestimó su posición porque varios textos del denunciado se reprodujeron en medios peruanos, por lo que las infracciones también se cometieron en Perú.

Derechos de maternidad e integridad

Se tuvo en cuenta también que los textos plagiados tuvieron una amplia difusión porque se publicaron en medios de comunicación de gran tirada y se publicaron en varias páginas web.

En la resolución, Indecopi determinó que Bryce Echenique infringió el derecho moral de paternidad en la modalidad de plagio y el derecho moral de integridad, según recoge en su web.

El derecho moral de paternidad implica la publicación obligatoria del nombre o seudónimo del autor de la obra. El derecho moral de integridad se refiere a que el autor puede oponerse a cualquier modificación o mutilación de su obra, explicó Indecopi.

Bryce Echenique ya fue denunciado ante el Indecopi por presunto plagio en agravio del escritor Herbert Morote Rebolledo, pero no fue sancionado porque no se tenían pruebas suficientes.