Enlaces accesibilidad

No sólo de Sort vive 'El Gordo'

Por
El 06381 fue 'El Gordo' del año pasado, muy repartido por toda España. En la imagen, la celebración en Tijola, Almería.
El 06381 fue 'El Gordo' del año pasado, muy repartido por toda España. En la imagen, la celebración en Tijola, Almería.

Su administración, La Bruixa d'Or, es un clásico en el sorteo de Navidad y desde allí se han repartido grandes premios a lo largo de la historia. Sin embargo, la localidad leridana de Sort, que lleva la fortuna en el nombre, tan sólo es uno más de los múltiples lugares que 'El Gordo' ha regado de millones a lo largo de los años.

Las dos ciudades más grandes de España, Madrid y Barcelona, lideran la lista de las 130 localidades agraciadas por el primer premio del sorteo de Navidad, según datos de Loterías y Apuestas del Estado. Desde el lejano 1816 hasta el último, en 2007, la capital se ha bañado de champán en 70 ocasiones para celebrar la llegada del premio más esperado del año.

Por su parte, los barceloneses han sido agraciados 36 veces, aunque para recordar la última hay que retroceder catorce años. El último 'Gordo' que se dejó ver por la ciudad condal data de 1994. 

Tras ellas, Sevilla, con 15 y Valencia y Bilbao, con 11, cierran el quinteto de ciudades más agraciadas por el primer premio de la loteria de navidad.

Buscando la suerte

Sort se ha ganado su fama a pulso en el siglo XXI. La pequeña localidad, de poco más de 2.200 habitantes, ha repartido 'El Gordo' en 2003, 2004 y 2007. Gente de toda España busca allí su suerte y buena parte de los casi 99 millones de euros que se gastaron el Lleida el año pasado son culpa de las desenfrenadas ventas de La Bruixa d'Or

Esta provincia catalana lideró el año pasado el gasto por habitante, disparándose hasta 238,59 euros, lejos de los 77,97 de Madrid, la ciudad más agraciada por el gran premio de la loteria de Navidad. 

Otro caso curioso, también en Cataluña, es Vic, una población de 38.000 habitantes, en la que se ha vendido 'El Gordo' en cuatro ocasiones.

Cataluña lidera el gasto

Dejando el tópico en la cuneta, Cataluña fue la comunidad que más dinero se gastó en 2007 en lotería de Navidad, con más de 475 millones de euros. No obstante, para encontrar la comunidad que más dinero se juega por habitante nos tenemos que ir a Castilla y León, donde el gasto por persona asciende a 84,62 euros y hasta en tres provincias, Burgos, Segovia y Soria, se superan los 100 euros.

Y como nota curiosa, el sorteo de 1837, en el que no hubo uno, sino dos 'Gordos' de la misma cuantía. Entonces, Badajoz y Jerez de la Frontera (Cádiz), se llevaron la alegría que, en el caso de los gaditanos, no se ha vuelto a repetir.