Enlaces accesibilidad

El Gobierno contará con un nuevo brazalete para los maltratadores en abril

Por
La próxima primavera habrá unos 3.000 brazaletes anti-maltratadores disponibles

El Ejecutivo contará, a partir de abril, con un nuevo modelo de brazalete para maltratadores "multialarma". Así lo ha dicho el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente

Lorente ha afirmado que este nuevo sistema estará conectado con una diversidad de puntos para garantizar su efectividad en caso de producirse algún fallo técnico.

Ha explicado que tendrá conexión con una central de seguimiento e, incluso, "con personas cercanas". Las conexiones serán varias, aunque "habrá que determinar si se hace con la Policía o con una unidad de seguimiento específica".

El nuevo modelo de brazalete llega despues de que un hombre, que portaba uno de estos aparatos localizadores, matara a su pareja el pasado mes sin que los funcionarios detectaran la alarma

Se va a dirigir a los casos de mujeres en mayor riesgo, con lo que su uso "no debe ser superior al 4 ó 5% de las denuncias que se puedan producir". En una primera aproximación, se aplicará a entre 3.000 y 4.000 mujeres.

El Ejecutivo trabaja actualmente en los procedimientos para la puesta en marcha de este dispositivo, para el que, según Lorente, "va a buscar la mejor tecnología y medios". El delegado de Violencia de Género confía en que esté para marzo o abril de 2009.

Miguel Lorente ha subrayado, durante el acto de presentación de un estudio sobre los primeros 15 años del Centro de atención, recuperación y reinserción de mujeres maltratadas de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, que vincular el sistema de alerta a diferentes unidades ofrece "una mayor garantía de que la respuesta se va a llevar a cabo".

El nuevo sistema se aplicará a personas "que no están condenadas a prisión", sino que se tratará de "una medida cautelar que se va a poner en marcha como seguimiento cuando se considere que el riesgo es elevado".

Por  tanto, el brazalete se empleará "antes de la condena, todavía bajo la posibilidad de la presunción de inocencia" del agresor. No obstante, "tendrá que haber elementos suficientes para considerar que ha habido una situación de violencia y de riesgo objetiva".

Menores y violencia

Miguel Lorente ha alertado de que la violencia de género "va más allá del daño a las mujeres", ya que "siempre afecta a los menores que viven en ese ambiente gélido".

Por esta razón, ha adelantado que el Gobierno trabajará en el desarrollo de un plan específico para combatir las secuelas de esta lacra en los menores que la padecen.