Enlaces accesibilidad

Betancourt se retirará seis meses de la vida pública

  • La ex candidata a la presidencia de Colombia recibió este domingo en Viena el premio de Mujer del Año 2008.
  • Allí aseguró que se retirará de la vida pública durante medio año en 2009.
  • En ese tiempo escribirá el relato de lo sucedido durante su secuestro.
  • Anunció también que se entrevistará próximamente con Natascha Kampusch.
  • Betancourt está en proceso de construir una "fundación de alcance mundial" que estará lista a finales de año.

Por

La ex candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt, quien recibió el viernes el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, anunció este domingo en Viena, poco antes de recibir el premio de Mujer del Año 2008, que se retirará de la escena pública "al menos seis meses" en 2009.

"Necesito estar a solas conmigo misma. Es algo muy importante para mí", aseguró.  "Mi retirada de la vida pública es egoísta, pero necesito hacerlo. Creo que será durante al menos seis meses, estaré aislada", dijo en rueda de prensa en la capital austríaca Betancourt, recién llegada de España.

La fecha de su retirada de la escena pública será "desde principios de año hasta septiembre u octubre. Voy a estar con mi madre a solas y creo que ha llegado el momento de hacer algo más, de contar el testimonio de lo que pasé y de compartir con la gente mis pensamientos", precisó.

Ese tiempo, que calificó de muy duro, lo dedicará "a escribir todas las cosas que se han convertido en algo muy importante para mí".

Está montando una fundación

Betancourt también explicó al recibir el galardón (que otorga la asociación World Awards, presidida por el último líder soviético, Mijaíl Gorbachov) que está en el proceso de construir, paso a paso, una "fundación de alcance mundial", y dijo confiar en que se convertirá en "algo concreto" a finales de año.

Betancourt espera que dicha fundación se convierta en un "instrumento muy poderoso" para tratar problemas que para ella son muy importantes y para fomentar el entendimiento y la paz en el mundo. 

Entrevista con Natascha Kampusch

En la misma rueda de prensa, Betancourt dijo que tiene previsto reunirse en Austria con Natascha Kampusch, la joven austríaca que estuvo secuestrada durante ocho años en un sótano cerca de Viena.

"Va a ser importante para ella, pero más para mi. Voy a entrevistarme con Natascha Kampusch. Creo que va a ser muy importante para las dos, ser capaces de hablar largo y tendido", explicó Betancourt, quien sufrió también un cautiverio de seis años.

"Sé que no ha sido capaz de decir nada de lo que le ha pasado a ella y lo entiendo perfectamente, supongo que es probablemente el mismo problema que tengo", agregó la política colombiana.

Natascha fue secuestrada a los 10 años de edad, el 2 de marzo de 1998 cuando iba a la escuela, por Wolfgang Priklopil, un técnico de 40 años que la encerró en un diminuto zulo construido por él mismo debajo del garaje de su casa.

El penoso cautiverio de la muchacha duró ocho años, hasta agosto de 2006, cuando logró escapar por sus propios medios.

Betancourt también dedicó palabras a Elisabeth Fritz y sus hijos, las víctimas de Josef Fritzl, acusado del peor caso de incesto conocido en Austria.

Betancourt, visiblemente emocionada, dijo que debido a que se encuentran internados en un centro especial para facilitar su recuperación, no podrá reunirse con ellos, pero agregó: "Desde aquí quiero decirles lo mucho que los quiero, lo mucho que me preocupo por ellos, lo mucho que los comprendo".

Con la voz entrecortada y lágrimas en los ojos, Betancourt pidió disculpas por no poder controlar sus emociones y explicó que "cuando piensa en personas viviendo en la misma situación que he vivido, me vienen recuerdos y es la peor parte".