Enlaces accesibilidad

Bardem en The New York Times: "Los españoles dicen que me he vendido"

  • El actor español es entrevistado en el magazine de The New York Times
  • Critica que la prensa invada la intimidad
  • Penélope Cruz, actual pareja del actor, no asistirá al Festival de San Sebastián
  • Bardem habla de su oscarizado papel en No es país para viejos

Por
Bardem es el primer español en ganar un Oscar de Hollywood por su papel de asesino en "No es país para viejos"
Bardem es el primer español en ganar un Oscar de Hollywood por su papel de asesino en "No es país para viejos"

"Los españoles son muy duros. Critican mi trabajo y dicen que me he vendido", afirma Javier Bardem en una entrevista publicada por el magazine de estilo de The New York Times y titulada "Retrato de un rompecorazones".

El oscarizado actor español hace estas afirmaciones tras ser preguntado por su vida en Madrid. Tras comentar que los españoles dicen que se ha "vendido", añade que le gustaría decir "parad, sois un montón de gente estúpida", aunque reconoce que "nunca le vas a gustar a todo el mundo".

"Después de los Oscars, cuando volví a Madrid, donde vivo, quería regresar al mundo real. Después de algo así como los premios, cambias un poco, pero la gente a tu alrdedor cambia enormemente. Debes hacerles volver atrás, demostrarles que eres el mismo estúpido y tipo limitado y no esa clase de chico de oro", dice el actor español.

Bardem también se refiere en la entrevista a cómo le ha afectado la fama. En este sentido, asegura que si se pone un sombrero y gafas oscuras "puedo ir a cualquier parte", pero afirma que "hay todavía preguntas que invaden tu privacidad", a la vez que se pregunta "por qué la gente necesita saber detalles personales de la vida de otros". "Está fuera de control. Para mucha gente, el enemigo ahora es la prensa", asegura.

Penélope no asistirá al Festival de San Sebastián

Las declaraciones de Bardem se publicaron un día antes de que Penélope Cruz anunciase que no asistirá a la jornada inaugural del Festival de cine de San Sebastián, el día 18, tal y como estaba previsto en un principio, para presentar Vicky Cristina Barcelona en la sección "Perlas" de Zabaltegi. En este acto sí estará Javier Bardem, con el que la actriz mantiene una relación amorosa.

Según el comunicado de la oficina de prensa del Festival, 'Pe' ha tenido que renunciar a su presencia en San Sebastián por "encontrarse trabajando en los ensayos" de su próxima película, Nine, la adaptación a la pantalla del musical de éxito en Broadway, dirigida por Rob Marshall. 

Sin embargo, el sábado día 20 sí estará en Barcelona para presentar la película de Woody Allen. Según Antonio Rubial, representante de Penélope, se debe a que los ensayos están planificados de lunes a viernes. Su ausencia "para nada" se debe a un posible malestar con la prensa española, en palabras de Rubial.

La complejidad de Chigurh, un sueño

En la entrevista para el NYT, Bardem es interrogado también por su papel en No es país para viejos, la película que le valió el Oscar al mejor actor por su interpretación del psicópata Anton Chigurh, y por su última cinta, la película de Woody Allen Vicky, Cristina, Barcelona. El actor se refiere al primer papel como el que siempre quiso interpretar y nunca supo si llegarían a darle, por su "complejidad". 

"La complejidad de Chigurh era una especie de sueño, y los hermanos Coen son mis directores favoritos de siempre", dice Bardem, mientras que la de Allen destaca la oportunidad de poder ejercer "por primera vez en 20 años un protagonista en una comedia romántica", además de poder compartir protagonismo con "tres bellezas" como Penélope Cruz, Scarlett Johansson y Rebecca Hall.

Bardem idolatra además a uno de los grandes actores de la historia del cine, Al Pacino: "No creo en Dios, pero sí en Al Pacino".