Enlaces accesibilidad

Continúa la búsqueda del oso pardo herido por un lazo-trampa en Castilla y León

  • El animal no ha vuelto a ser visto desde la semana pasada
  • Asturias se ha unido a la búsqueda
  • El Jefe del operativo reconoce la dificultad de localizar al oso

Por

Asturias y Castilla y León mantienen activo el dispositivo que sigue la pista del oso pardo herido la semana pasada en el noroeste de León.

El animal, que logró escapar de un lazo-trampa puesto por los cazadores furtivos, huyó con el cable enredado en su abdomen sin que los veterinarios lograran alcanzarle y curar sus heridas.

El oso, que fue visto por última vez la semana pasada en la localidad leonesa de Páramo del Sil, continúa libre y con el cable incrustado en la carne de la zona abdominal, sin que hasta el momento el operativo haya dado fruto, A la operación se han incorporado miembros del Principado de Asturias, debido a que el plantígrado se mueve indistintamente por los concejos de Degaña en Asturias, y Páramo del Sil, en León.

Según ha afirmado el director general de Biodiversidad y Paisaje del Principado, Félix García Gaona, "el objetivo de este seguimiento es anestesiarlo, liberarlo del cable de acero que le aprisiona y curar sus heridas con antibióticos de larga duración, desinfectantes y cicatrizantes".

Gaona ha reconocido que se trata de una "operación muy difícil y arriesgada, pero vamos a intentar cogerlo y curarle la herida 'in situ', por lo que vamos a mantener el puesto de localización que tenemos para actuar rápido en cuanto le veamos".