Enlaces accesibilidad

Los músicos buscan el éxito fuera de sus grupos

  • Leiva, cantante de Pereza, es el último caso al unirse a Quique González
  • Búnbury (Héroes del Silencio) y Jota (Los Planetas) también hicieron lo mismo
  • Fuera de España destaca el caso del cantante de The Arctic Monkeys

Por
Leiva, el líder de Pereza, se une a Quique González con Autopista
Leiva, el líder de Pereza, se une a Quique González con Autopista

Los casos de "infidelidades" musicales comienzan a ser una tónica frecuente entre las bandas más de moda. El último caso: el de Leiva, el vocalista de Pereza, que ha formado junto con Quique González el grupo Autopista.

Se trata de un proyecto conjunto en el que ambos artistas ya han compuesto seis temas. Dentro de poco podremos disfrutar del nuevo trabajo de los dos cantantes, aunque de momento no se plantean hacer gira juntos.

Leiva se une a Quique González, un valor seguro que ha publicado Avería y redención, elegido mejor disco nacional del 2007 por la revista Rolling Stones.

Los fans del grupo Pereza no tienen que temer por la continuidad de la banda, puesto que Leiva no se ha planteado dejar de tocar con Rubén, el otro componente del dúo madrileño.

No es el único caso de este tipo dentro del panorama musical nacional. El líder del grupo Los Planetas, Jota, decidió experimentar con Grupo de expertos Solynieve, combinando folk americano con acento andaluz. Los demás integrantes del grupo no se quedan de brazos cruzados y en sus ratos libres tocan en la banda Los Invisibles, aunque sin mucho éxito.

Un clásico de la música en español, Búnbury, es un experto en divorcios musicales. Después de dejar Héroes del Silencio, pese a su gira de este año, intentó experimentar con Bushido, una banda que se desintegró tras su primer trabajo. Además ha colaborado con artistas como Pedro Andreu, Mercedes Ferrer o Nacho Mastreta con Los Chulis, un homenaje a artistas como Leonard Cohen y Bob Dylan.

Del éxito al éxito

Fuera de nuestras fronteras también se observan casos parecidos. El último ha sido protagonizado por el cantante del grupo The Arctic Monkeys, Álex Turner, que se ha unido a su amigo Miles Kane para formar The Last Shadow Puppets, de momento con éxito.

Damon Albarn, el cantante del grupo británico Blur, fue uno de los casos más sonados, al sustituir a sus compañeros por los virtuales Gorilaz, un auténtico acontecimiento musical que nacía en el año 2001 con una gran acogida.

También ha tenido éxito la aventura de Jack White, el guitarrista de The White Stripes, que obtuvo un gran éxito con su disco Elephant, elegido por la revista Rolling Stones como uno de los 500 mejores de la historia. White ha sido nominado a dos premios Grammy por el primer disco de la banda Raccounters.