Enlaces accesibilidad

Nepal nombra primer ministro al maoísta 'Prachanda'

  • El ex líder guerrillero toma el poder por mayoría absoluta
  • La Asamblea Constituyente ha nombrado el primer Gobierno tras la caída de la Monarquía
  • 'Prachanda' lideró una guerrilla que mantuvo en jaque al país durante 10 años

Enlaces relacionados

Por

La Asamblea Constituyente de Nepal ha elegido hoy al ex guerrillero maoísta Pushpa Kamal Dahal alias 'Prachanda' como nuevo primer ministro de la República.

Prachanda obtuvo los votos a favor de 464 diputados, mientras que 113 votaron en contra de su candidatura, según ha anuciado el presidente de la cámara, Subash Chandra Nembang.

Poco antes, los diputados habían rechazado la moción que promovía como primer ministro al candidato del hasta ahora gubernamental Partido del Congreso, Bahadur Deuba, quien obtuvo 113 votos a favor y 438 en contra. Las votaciones han seguido a largas horas de debate en la Asamblea Constituyente.

Antes de la sesión de hoy, 'Prachanda' se había asegurado el apoyo del Partido Leninista y del Foro Madheshi, principal representante de la minoría "madheshi", de origen indio, que habita en el sur llano del país. El Ejecutivo estaba hasta ahora encabezado por Girija Prasad Koirala, líder del Partido del Congreso, segunda fuerza en la Asamblea tras las elecciones de abril pasado, en las que vencieron los maoístas.

Ante de hoy, se había vivido el el fracaso de dos semanas de negociaciones entre los cuatro grandes partidos del país para formar Gobierno, tarea que el presidente de la República, Ram Yadav, había encomendado a Prachanda como líder de la primera fuerza en la Asamblea.

En noviembre de 2006 arrancó un proceso de paz en Nepal con la firma de un acuerdo entre el Gobierno de Koirala y la antigua guerrilla maoísta que puso fin a diez años de guerra. Las elecciones de abril y la abolición de la Monarquía a finales de mayo fueron pasos decisivos en el avance de este proceso. El antiguo rey, Gyanendra, abandonó el trono por su voluntad después de esos años de soterrada guerra civil entre su gobierno y la guerrilla maoísta.

Nepal dijo adiós así a más de dos siglos de Monarquía e inició un camino republicano que, ahora, da sus primeros pasos con el nombramiento de su primer gobernante.