Enlaces accesibilidad

La bandera española ya ondea en la Villa Olímpica

  • El abanderado del equipo español, David Cal, no ha asistido al acto
  • La representación española ha sido la más numerosa
  • Cinco países han compartido el izado de banderas
  • Toda la información sobre los Juegos Olímpicos en el especial de RTVE.es

Por

El izado de la bandera de España en la Villa Olímpica ha sido celebrado con entusiasmo por decenas de deportistas de la delegación española que han acudido al acto. En el evento también han estado presentes los ministros Miguel Ángel Moratinos y Miguel Sebastián, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; sin embargo, no ha asistido el abanderado, David Cal.

La representación española ha sido la más numerosa de los cinco países que han compartido el izado de banderas, celebrado en la Plaza de Ceremonias de la Villa, lugar en el que también ondean las de Bielorrusia, Mónaco, Fiyi y Guinea Bissau.

Relevante presencia española

Los deportistas españoles han protagonizado así su primera celebración en los Juegos Olímpicos 2008 en un acto en el que la presencia española ha adquirido especial relevancia, con la asistencia de los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Industria,  Turismo y Comercio, Miguel Sebastián que se han incorporado instantes después de que sonara el himno nacional.

Además, ha asistido Carmen Cafarell, la directora del Instituto Cervantes, la institución que próximamente inaugurará en su sede de Pekín la exposición 'Verso con la materia'.

Un toro, detalle del equipo nacional

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, sentados en primera fila, encabezaron la comitiva española, cuyo jefe de misión, Cayetano Cornet, ha entregado a las autoridades chinas la figura de un toro, como detalle del equipo nacional.

El espectáculo taurino, por el que los chinos sienten especial simpatía, ha situado a la delegación española como la más carismática ante la atenta mirada de políticos, dirigentes y deportistas del resto de países presentes, incluido el príncipe Alberto de Mónaco, acompañante de la delegación monegasca.

El gimnasta Gervasio Defer, la remera Nuria Domínguez e integrantes de los equipos de baloncesto femenino, hockey hierba masculino, voleibol, balonmano, esgrima, natación, tiro con arco y atletismo han coincidido en el izado, en el que no han estado tenistas, ciclistas y piragüistas.

La mayoría de los deportistas españoles olímpicos en 2008 asistirán esta tarde en la Casa de España en la capital china a la recepción organizada por el COE y que contará con los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Leticia.