Enlaces accesibilidad

Encuentran el cuerpo de una mujer dominicana en casa de su ex novio en Gijón

  • Estaba desaparecida desde hace 7 días
  • Su ex novio se encuentra en busca y captura
  • La víctima no presentaba heridas por arma blanca
  • La mujer trabajaba como camarera y tenía dos hijos
  • La policía mantiene abierta la investigación y trabaja con varias hipótesis

Enlaces relacionados

Por
Una mujer dominicana aparece asesinada en Gijón

El cuerpo de una mujer dominicana de 37 años, desaparecida desde hace 7 días, se encontró ayer tarde en Gijón en la casa de su ex novio, de unos 40 años, que se encuentra en busca y captura.

La Policía baraja distintas hipótesis sobre las causas de la muerte de María de León Reyes. "No se descarta nada sobre las causas del fallecimiento", ha asegurado hoy el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, que ha advertido de que hasta que no se finalice la autopsia no se aclarará si se debió o no a una muerte violenta relacionada con la violencia machista.

Lo que sí ha aclarado es que esta mujer, que llevaba varios años residiendo en Gijón y que trabajaba como camarera en un mesón de la ciudad, no había presentado ninguna denuncia policial contra el hombre en cuyo domicilio ha aparecido muerta.

El cadáver se encontraba en "avanzado estado de descomposición" por lo que no se descarta que la mujer llevase muerta desde el mismo día que desapareció, en la madrugada del pasado jueves, 31 de julio.

Esa noche, cuando acabó su turno de trabajo, esta mujer no fue a casa, por lo que sus familiares se alertaron ya que, según señalaron en días posteriores a los medios de comunicación, siempre estaba pendiente de sus hijos de 10 y 16 años y no se hubiese ido de forma voluntaria.

El entorno familiar apuntó desde un primer momento la posibilidad de que su desaparición estuviese relacionada con un hombre con el que había mantenido una relación hacía dos años y que la acechaba. Tras la denuncia, la ex pareja de la víctima, un hombre de unos 40 años, había dejado de ser visto por su casa y tenía cerradas las dos sidrerías que regenta en Gijón.

Ante esta situación, el juez autorizó ayer por la tarde a la Policía a entrar en el domicilio de este hostelero, situado en la calle Marruecos, en el barrio gijonés de Tremañes, donde fue hallado el cadáver de la mujer. La policía encontraba, pasadas las siete de la tarde de ayer, el cadáver desnudo de la mujer tirado sobre la cama. La víctima no presentaba heridas por arma blanca, aunque estaba sobre un charco de sangre.

Según ha declarado su actual novio, la mujer asesinada y su antigua pareja habían mantenido una relación sentimental hace meses y ahora ella vivía acosada por él, según informa el diario La nueva España.

La investigación se mantien abierta y la policía busca dentro y fuera de Asturias al ex novio de la fallecida.

Con este último caso ya son 43 las mujeres que han muerto en lo que va de año a manos de sus parejas o ex parejas, según el recuento de Red Feminista. En total, esta misma organización registra 58 víctimas por la violencia machista en el 2008.

El Ministerio de Igualdad por su parte contabiliza 36 casos, y otros tres más bajo investigación.

Ayer mismo dos mujeres morían en Cataluña, aunque sólo uno de los casos se ha confirmado como violencia de género.

El Delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, destacaba ante los últimos casos registrados, que esa cifra supone 12 casos menos que el año pasado por estas fechas, pero ha advertido de durante este mes de agosto suelen aumentar "las agresiones mortales", porque en esta época del año "aumenta la convivencia y las familias se apartan de la rutina".