Enlaces accesibilidad

El cantautor Gilberto Gil dimite como ministro de Cultura de Brasil

  • El cantautor fue operado en 2007 y anunció que se retiraría
  • Se quejaba de la incompatibilidad entre el ministerio y su condición de músico
  • El presidente Lula destaca que "Brasil no podía tener a Gil sólo en la política"

Por
El todavía ministro brasileño de Cultura, Gilberto Gil, actuando hace unos días en el festival de Montreux.
El todavía ministro brasileño de Cultura, Gilberto Gil, actuando hace unos días en el festival de Montreux.

El cantautor brasileño Gilberto Gil, ministro de Cultura desde 2003, ha anunciado su decisión de renunciar al cargo para volver a dedicarse a la música. Gil, en una rueda de prensa, confirmó su salida inmediata del Gabinete por "motivos personales" y señaló que el viceministro Juca Ferreira le reemplazará en el cargo hasta que el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, nombre al titular.

"Es una decisión personal, con cierto aire de nostalgia. Desde finales del primer mandato (de Lula) ya era mi intención abandonar el cargo. Ya me sentía con el deber cumplido", explicó Gil, de 65 años.

El cantautor aseguró que continuará dedicándose a su carrera musical y a su familia, que, según dijo, "está creciendo con la llegada de un nuevo nieto".

Lula alaba a Gil

En cuanto al ministerio, Gil aseguró que deja un equipo "bien entrenado". Después de aceptar la dimisión de su ministro, Lula afirmó que "Brasil no puede tener a Gil solo en la política" y aclaró que el cantante tuvo una recaída en un problema de las cuerdas vocales.

Sobre su intención de renunciar al cargo, Gil, de 65 años y uno de los más emblemáticos representantes de la música popular brasileña, aludió a la canción "Let it be" de los Beatles y dijo que pretende dejar que las cosas ocurran con normalidad.

El ministro, que siempre se quejó de la incompatibilidad entre su agenda como miembro de Gabinete y su carrera musical, se comprometió entonces, ante la insistencia de Lula para que continuara en el puesto, a permanecer algún tiempo más.

En noviembre pasado y tras una operación por una afección en una cuerda vocal y una gira por Europa en la que tuvo problemas con la voz, ya había dejado claro que renunciaría en 2008 debido a que los discursos le estaban perjudicando.

Gestión cultural

Durante su gestión, el Ministerio de Cultura incluyó en el patrimonio nacional expresiones culturales como la capoeira (mezcla de baile con arte marcial de procedencia africana), el frevo (ritmo musical), el samba de roda (tradición que dio origen al actual samba) y la pintura corporal de los indios.

Agregó que su gestión representó cinco años "importantísimos" para el Ministerio de Cultura y citó avances en áreas como los derechos de autor, la conservación de los museos y la defensa del patrimonio cultural.

"Espero que haya sido muy importante para Brasil que un artista se haya desempeñado con relativa facilidad en la institución cultural brasileña", dijo.

Gil, que durante su gestión aprovechó algunas licencias para continuar con su carrera artística y realizar giras internacionales, lanzó este año el disco "Banda larga cordel", el primero que publicaba con canciones inéditas en once años.

El ministro admitió que durante sus cinco años en el Gobierno prácticamente no tuvo tiempo para componer.

El cantautor fue una de las principales figuras del movimiento cultural "Tropicalista", que surgió en 1967 como contestación a la represión del régimen militar brasileño y en el que destacaron otros grandes nombres de la música como Caetano Veloso y María Bethania.

Gil es uno de los más reputados y prolíficos músicos de Brasil, con unos 50 discos y siete premios Grammy.