Enlaces accesibilidad

El PSOE apoya el modelo lingüístico catalán y no ve en peligro el castellano

    

El plenario del Congreso aprobará mañana la resolución de apoyo al sistema catalán    

El PSOE cree que se ha protegido el catalán y que nadie desconozca el castellanoLa justicia ha fallado hoy en contra del modelo de enseñanza de la Generalitat

Por

El 37 Congreso del PSOE aprobará un texto que apoya el modelo de enseñanza lingüística de Cataluña y asegura que el castellano "goza de buena salud" y no tiene sentido pensar que debe defenderse de las lenguas cooficiales de las Comunidades Autónomas.

La resolución que aprobará mañana el plenario del Congreso socialista señala que la apuesta del sistema educativo de Cataluña por una sola línea educativa ha logrado "la protección y preservación de la lengua catalana" y, al mismo tiempo, "ningún niño o niña de Cataluña desconoce la lengua común".

Tras el Manifiesto en defensa del castellano que han apoyado partidos como el PP, los socialistas han consensuado un texto que defiende el modelo constitucional del pluralismo lingüístico.

Precisamente, el líder de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho en su discurso en el Congreso que la derecha "se quiere apropiar de la lengua de todos".

La resolución recuerda que la Constitución recoge la concepción plural de España y considera que "es necesario velar para que la existencia de la diversidad lingüística no se transforme en enfrentamiento y recelo, sino al contrario, en actor de cohesión y de unión en la diferencia".

"Patrimonio de todos"

Los socialistas consideran que el castellano "goza de buena salud", ya que aumenta el número de quienes lo hablan y mejora su proyección en el exterior.

"Estas otras lenguas, también españolas y, por lo tanto, patrimonio de todos, necesitan en paralelo una proyección y una protección. No tiene sentido pensar -añade- que el castellano debe defenderse de ellas". El PSOE considera que es un error formular "una competición entre lenguas".

El partido concluye que el modelo catalán es "de cohesión, no de segregación" y, a la vista de la experiencia, es el que mejor resultado ha dado para lograr el bilingüismo.

Precisamente este mismo viernes, la justicia ha puesto en cuestión el modelo de enseñanza de la Generalitat oblignado a Cataluña a dar a partir del próximo curso la tecera hora de castellano.