Enlaces accesibilidad

La cría de osa hallada herida en Asturias se encuentra en estado grave

  • Fue encontrada el 26 de junio por unos turistas en una carretera de Villarín
  • El animal sufre traumatismo craneoencefálico severo
  • Será trasladada a las instalaciones del Parque de Cabárceno, en Cantabria

Por
CRÍA DE OSO PARDO
Miembros del SEPRONA, de la Guardia CIvil, con una osezna encontrada herida en Asturias.

El Director General de Biodiversidad y Paisaje del Principado de Asturias, José Félix García Gaona, ha manifestado que el osezno encontrado el pasado jueves, 26 de junio, por unos turistas de Madrid en una carretera de Villarín se encuentra en "estado muy grave". La osa sufre traumatismo craneoencefálico severo y será trasladada a las instalaciones del Parque de Naturaleza de Cabárceno en Cantabria.

García Gaona realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en la sala de prensa del Edificio de Servicios Múltiples (Easmu) para informar sobre el estado de salud del osezno y para anunciar el traslado a Cabárceno.

"La osa no tiene una evolución favorable pero aún así desde el Principado de Asturias no vamos a tirar la toalla", ha apuntado el responsable regional y ha añadido que "aún los técnicos confían en poder reintegrar al animal a su hábitat con su madre".

El osezno será trasladado al centro cántabro en donde permanecerá ingresado al menos dos semanas y en donde seguirá recibiendo la misma medicación que hasta ahora se le estaba suministrando en la clínica veterinaria de Oviedo. "Alimentación con preparados energéticos suero y periodos de incubadora en la que se le suministra oxígeno", ha apuntado Gaona.

Además, los veterinarios controlan el coágulo que la osa tiene en el cerebro por medio de antiinflamatorios. El animal en tres días ha pasado de pesar 3,5 kilos a 5 kilos, pero aún así "el golpe que tiene en la cabeza es de extrema gravedad", ha señalado el responsable regional.

A lo largo del lunes, el veterinario que atiende a la osa en el Centro de Oviedo ha tenido que sedar al animal debido a que sufría "convulsiones". En este estado la osa será trasladada en un transportín hasta el Parque de Naturaleza de Cabárceno en "donde existen instalaciones especiales para albergar al animal durante un periodo de tiempo prolongado".

En este sentido, el responsable regional ha pedido encarecidamente a los medios de comunicación y a los curiosos que "respeten" el descanso de la osa ya que "necesita mucha tranquilidad y sosiego". Por otro lado, la Guardería el Principado prolongará la vigilancia de la madre hallada el sábado en Somiedo en el caso de que en dos semanas la osa sea reintegrada en su hábitat.