Enlaces accesibilidad

El Rey agradece a Calderón el apoyo de México en la lucha contra el terrorismo

  • El presidente de México destaca las buenas relaciones con España
  • Aboga porque ambos países afronten juntos los retos del futuro
  • Calderón se reunirá este jueves con empresarios españoles
  • Está prevista una reunión con el presidente del Gobierno español

Por
El presidente mexicano de visita en Madrid

El presidente de México, Felipe Calderón, ha acudido esta noche a una cela de gala que le han ofrecido los Reyes en el Palacio Real de Madrid, en la que el rey Juan Carlos le ha agradecido el apoyo de su país en la lucha contra el terrorismo y se ha comprometido a continuar con el respaldo de España en el combate contra el narcotráfico.

Acompañado por la Reina y los Príncipes de Asturias, Don Juan Carlos ha ofrecido una cena en honor del mandatario mexicano en el último acto de la primera jornada de su visita de Estado a España.

En su intervención, Calderón ha expresado que gracias a la trayectoria del Rey las relaciones entre ambos países son hoy más fuertes que nunca y ha explicado que a pesar de que muchas veces en México se niegan a admitir sus raíces españolas, "saben que las tienen".

El presidente ha apostado por incrementar unas relaciones de por sí excelentes, ha hecho un llamamiento por la democracia y la libertad y ha puntualizado que ningún otro país es aliado suyo como España.

Además, Calderón ha coincidido con el Rey al destacar la importancia del Bicentenario del inicio de la Independencia de México, que se celebrará en 2009, así como el centenario de la Revolución, que tendrá lugar en 2010, y ha subrayado la importancia de la lengua común de los dos países.

A la cena han asistido los presidentes del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; del Congreso, José Bono; del Senado, Javier Rojo; del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas; y del Tribunal Supremo, Francisco Hernando.

Además, han estado presentes los ministros de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Cultura, César Antonio de Molina, junto a una amplia representación empresarial de sectores como la energía, las comunicaciones, la banca o el turismo, entre otros

 

Calderón dice que los "ideales" de España y México superan diferencias pasado

El presidente mexicano ha asegurado que "la fortaleza de las coincidencias y los ideales" de España y México están por encima de las diferencias que han "dividido" a ambos países durante su historia.

Calderón también ha pronunciado un discurso en el hemiciclo del Congreso en una sesión solemne, en la que ha animado a los dos países a consolidar su alianza para lograr un "futuro de prosperidad" y hacer frente a los grandes retos del mundo.

"España y México están llamados a jugar juntos una tarea común en beneficio de sus pueblos y de la humanidad", ha proclamado el jefe de Estado mexicano.

En su opinión, los vínculos que unen a ambas naciones son "indestructibles" y permiten avanzar por "la vía de la paz, la justicia, la libertad y de la democracia".

Calderón ha valorado la "aportación enriquecedora" de los españoles que huyeron tras la Guerra Civil y que encontraron en México "un refugio, una casa y un verdadero hogar".

Estas palabras han correspondido al agradecimiento a México que ha hecho en su discurso previo el presidente del Congreso, José Bono, por acoger a los más de 30.000 españoles que se exiliaron por culpa del franquismo.

Con un claro objetivo económico, Calderón comenzará este jueves su segunda jornada con un encuentro con empresarios españoles y después se entrevistará en la Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El viernes Calderón tiene previsto asistir a la ceremonia inaugural de la Expo de Zaragoza, donde el sábado participará en los actos del Día Nacional de México antes de viajar a Barcelona.