Enlaces accesibilidad

El PP se marca el objetivo "recuperar la senda del crecimiento" ante la "inactividad" del PSOE

    

El PP resalta en la ponencia política que está en condiciones de "liderar el cambio"

    

Dice que el PSOE ha ocultado la situación de crisis "por intereses electorales"

    

Propone rebajar los impuestos, reformar las pensiones y liberar más suelo

Por

Asegura que ya lo hizo una vez con José María Aznar y puede volver a hacerlo. El Partido Popular quiere mostrar a la sociedad que está "en condiciones de volver a liderar el cambio que necesita España" ante la nueva crisis económica. Para ello esgrime la gestión de sus ocho años de Gobierno y propone una serie de medidas para potenciar el crecimiento económico equilibrado y sostenible, alcanzar el pleno empleo y garantizar la protección social de todos los españoles vivan donde vivan.

La 'receta' está recogida en su ponencia económica, la más extensa de las tres que se debaten en el XVI Congreso de Valencia, bajo el título 'Una economía para las personas'. En total, son 134 artículos en 46 páginas, redactados por el Consejero de Economía de Valencia, Gerardo Camps, el Consejero de Hacienda de Madrid, Engracia Hidalgo, y la diputada de Huelva Fátima Báñez.

El PP parte de un diagnóstico claro: existe una crisis económica que se enmarca dentro de un contexto internacional pero que en el caso de España es más grave. La economía "se resiente más", afirma, debido a "los problemas que no ha querido ni sabido resolver el Gobierno socialista".

Ante este situación, el PP quiere "recuperar la senda del crecimiento" de la que se ha salido en los últimos cuatro años por la "inactividad" del primer Gobieno de Zapatero. "El ejecutivo socialista ha perdido demasiado tiempo ocultando una situación de crisis por intereses electorales", sentencia la ponencia.

En España, "ya nadie duda" de que existe una crisis económica que se nota más "por la ausencia de reformas", afirma el PP. Entre los problemas que hacen a España más vulnerable se señalan la pérdida de competitividad, la inflación, un déficit en la balanza por cuenta corriente, el endeudamiento de las familias y empresas y el estancamiento de la productividad.

Al igual que en 1996, España necesita, según el Partido Popular, la "audacia" y la "valentía" de las personas del PP.

Bajada "selectiva y equilibrada" de impuestos

El PP apuesta la estabilidad presupuesaria y la simplificación del sistema fiscal. Propone eliminar el de Patrimonio y el de Sucesiones y Donaciones y reducir el impuesto de Sociedades.

Propone también una reforma del IRPF para mejorar el tratamiento de las rentas medias, "grandes olvidades" de la reforma socialista de 2006, según el PP.

Como ya prometió en plen campaña electoral, el Partido Popular recoge la exención de pagar IRPF a los trabajadores y pensionistas con rentas inferiores a 16.000 euros.

Gestión privada para servicios públicos

El Partido Popular recoge la necesidad de mejorar los servicios públicos para atender a los dependientes y las personas mayores, y para mejorar el acceso a la Sanidad y la Educación.

El PP deja abierta la puerta en este punto a la gestión privada de servicios con titularidad pública. "Lo relevante de los servicios que se prestan a los ciudadanos no es quién los produce o gestiona, sino que su prestación se garantice por la Administración".

Reforma del mercado de trabajo

El Partido Popular se marca como objetivo el pleno empleo dentro del marco del diálogo social y con políticas específicas para la plena integración de la mujer en el mundo laboral, la calidad en el empleo de los jóvenes, la incentivación de la actividad laboral de los mayores de 55 años (bonificando las cotizaciones o incrementando las pensiones si se trabaja más allá de los 65 años), para la igual en el acceso al mercado de trabajo de personas discapacitadas y el fomento del empleo a tiempo parcial.

La reforma del mercado de trabajo debe desarrollar la llamada "flexiseguridad" para mejorar "las necesidades de seguridad y estabilidad de los trabajadores y la flexibilidad que requieren las empresas para adaptarse a las circunstancias competitivas cambiantes en el entorno globalizado".

El PP también plantea la reforma del sistema de pensiones, el desarrollo del Pacto de Toledo y el aumento de las pensiones mínimas y de viudedad hasta un mínimo del 70% de la base reguladora.

Política institucional y Sectorial

El Partido Popular demanda organismos reguladores para la defensa de la competencia independientes para evitar intromisiones políticas, un mercado único dentro de España para no poner trabas a las empresas y avanzar en la liberalización de servicios como las telecomunicaciones, gas y electricidad.

La ponencia económica aporta medidas para cada sector económico y se para en la construcción ante la crisis inmobiliaria actual.

Para reactivar este último sector propone: liberalización del suelo, mayor transparencia de los procedimientos urbanísticos, mejorar el tratamiento fiscal de la inversión en vivienda e incrementar la seguridad jurídica del mercado de alquiler.

El Partido Popular también subraya la necesidad de invertir en capital humano y tecnológico, pide nuevos modelos de financiación autonómica y local, y mayor inversión en infraestructuras de transporte, además de la recuperación del Plan Hidrológico Nacional, la defensa de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y el blindaje por ley de la Caja Única de la Seguridad Social.