Enlaces accesibilidad

Nuevo post: "Mataré a gente en Akihabara"

  • El joven que mató a siete personas en Tokio lo anunció a través de internet
  • Minutos después de enviar sus 'post' empezó a asesinar a cuchilladas a los peatones

Por
Un grupo de viandantes asisten a uno de los apuñalados en Tokio.
Un grupo de viandantes asisten a uno de los apuñalados en Tokio.

"Estrellaré mi coche y, si se destruye y queda inútil, usaré un cuchillo. Adiós a todos". Así se despedía Tomohiro Kato a las 5.21 de la mañana -hora de Tokio- del pasado domingo de un tablón de avisos on line poco antes de comenzar su matanza.

Su primer post no dejaba lugar a dudas: "Mataré a gente en Akihabara". Minutos después, cogería un camión alquilado, conduciría casi 100 kilómetros desde su localidad natal hasta este distrito de Tokio donde se concentra la subcultura 'freak' de la capital nipona y empezó a atropellar a viandantes antes de bajarse del vehículo y acuchillar al primero que se le cruzase.

El resultado: siete personas muertas y diez heridas de gravedad en un asesinato 'prenarrado' por su propio autor en un foro de internet.

En el trayecto en coche envió 30 mensajes cortos desde su movil en los que se quejaba de su dolor de cabeza y de su incapacidad para hacer amigos. Al llegar a Akihabara escribió de forma irónica "Es el paraíso para los peatones, ¿verdad?" en referencia a la calle principal del barrio, que se cierra al tráfico los domingos.

Fría previsión

Según informa el periódico The Guardian, las explicaciones de Kato son más descorazonadoras aún que su fría previsión de los hechos. El asesinao simplementes se encontraba "enfermo y cansado de la vida" y actuó por el simple deseo de asesinar a tanta gente como pudiese.

En realidad, detrás de su matanza hay una planificación más profunda aún. Kato visitó la zona de su ataque en varias ocasiones y sabía que estaría llena de compradores y turistas en busca de descuentos en aparatos electrónicos.

Aunque sus vecinos lo recuerdan como un alumno ejemplar y un buen jugador de tenis, otros detalles de su biografía apuntaban a este final.

Por ejemplo, en su libro de graduación se describe a sí mismo como retorcido y que su palabra favorita era destino. El párrafo, escrito totalmente en inglés, está acompañado de un dibujo de un personaje de su juego de rol favorito.

Se trata del peor ataque con un arma blanca ocurrido en Japón en los últimos siete años, lo que ha hecho que el gobierno considere endurecer las leyes que controlan la compra de armas blancas.