Enlaces accesibilidad

Orgullo Friki, un día para salir del armario... disfrazado de superhéroe

Los frikis celebran por tercer año una fiesta para mezclarse unos con otros

Con unos referentes culturales muy variados, el frikismo avanza imparable

¿Estás orgulloso de ser friki? Mándanos tu foto a participa@rtve.es

Por

"La mayoría no nos entiende", dice Marcos Enríquez, uno de los organizadores de los actos del Día del Orgullo Friki 2008, una fiesta que sirve a este colectivo cada vez más numeroso para "salir del armario"... o más bien, para sacar del ropero los disfraces de los héroes que marcan sus vidas

Los frikis (palabra derivada del inglés freak, que podría traducirse cariñosamente como bicho raro) celebran desde hace dos años su fiesta el 25 de mayo, día del estreno de la primera película de La Guerra de las Galaxias en 1977. 

Personajes de esa historia como Darth Vader, y otros sacados de la ficción, como Spock (Star Trek), Gandalf (El Señor de los Anillos) o el agente Smith (Matrix), son algunos de los favoritos de los frikis, que para esta ocasión los han juntado en un cortometraje.

No obstante, los frikis tienen muchos referentes, tantos como para crear una enciclopedia en internet, la Frikipedia, una de cuyas entradas sirve para repasar la historia del fenómeno a través de sus sucesivos mitos.

Unos mitos que se alimentan también de los cómics y los dibujos animados (He-Man), la historia (los dinosaurios a los que devolvió la fama Parque Jurásico) o el humor televisivo (los Monty Python y hoy Muchachada Nui). 

2008: empieza una nueva era 

En su obsesión por "dominar el mundo" (o en su defecto, sus héroes), los frikis de un portal de internet pionero en esta celebración han convocado una fiesta en Madrid para marcar el inicio de una "nueva era" (a la que por cierto llegarán después de ver la actuación de Rodolfo Chikilicuatre en Eurovisión). Marcos Enríquez, de Ozu.es, explica que hacen esta fiesta para "intentar unir" a los frikis de uno u otro estilo

Y como la unión hace la fuerza ("Que la fuerza te acompañe", es su cita preferida de La Guerra de las Galaxias), de momento ya se atreven a conquistar el Círculo de Bellas Artes, un emblema cultural del centro de la capital. "Es que es muy friki", explica Enríquez, que ve en sus columnatas el decorado ideal para el desfile de la guardia real de la saga de marras. 

Los disfraces, o como lo llaman ellos el cosplay (del inglés costume play, juego de disfraces), es el plato fuerte de toda celebración friki. De hecho, habrá coloridas reuniones en las calles, y no sólo en Madrid. La lista de actividades es variada e ingeniosa, como ya demostraron hace dos semanas con el concurso de posturas frikis en Expomanga, la feria de la animación japonesa. 

Culturas lejanas en el tiempo y el espacio, la ciencia ficción, hasta los edificios... todo puede ser friki. Y todos llevamos un friki dentro, nos advierten

 

¿Qué tipo de friki eres? Envíanos tus fotos a participa@rtve.es