Enlaces accesibilidad

Internet gana terreno a los periódicos y la televisión

  • Un 27% de los españoles reduce el tiempo para ver la televisión desde que utiliza internet
  • Según un estudio de la BBVA, un 17% lee menos periódicos en papel
  • La información turística, estrella de nuestras visitas en la Web

Por
Los hábitos de los internautas españoles

Un 27% de los españoles afirma que el tiempo que dedica a ver la televisión ha disminuido desde que utiliza internet, y un 17, 6% lee menos periódicos en papel, según las conclusiones del II Estudio Fundación BBVA sobre el estado de la red en España, realizado a partir de 6.013 encuestas a usuarios y no usuarios. 

Se trata del segundo informe de estas características que elabora la entidad en tres años. Así, se aprecia un incremento de seis puntos con respecto a 2005 sobre el total de personas que ha reducido el consumo de televisión en favor de internet, y sobre el total lectores que van prefiriendo las ediciones digitales de sus periódicos de referencia.

Con todo, seis de cada diez encuestados todavía se declaran 'fieles' a las versiones impresas, sobre todo, porque consideran "más fácil" leer en papel, si bien la cifra se sitúa casi dos puntos por debajo de los resultados obtenidos hace tres años.

Asimismo, el hábito de lectura ha disminuido en general, ya que el número de personas que dedican menos tiempo a leer ha pasado del 13,9% registrado en 2005, al 20.9% actual.

Una tendencia parecida, aunque con un alcance menor, también se da en aquellas actividades asociadas a las relaciones personales como estar con la familia o los amigos, ambas situadas por encima del 9% en el informe.

Internet 'engancha' y entretiene

Por otra parte, más de la mitad de los internautas encuestados reconoce quedarse más tiempo delante del ordenador del que había previsto inicialmente, mientras que cuatro de cada diez consultan los mensajes del correo del trabajo cuando disfrutan de sus vacaciones.

El informe también se muestra revelador en cuanto a las preferencias de los usuarios en sus momentos de ocio, pues casi cuatro de cada diez recurren a internet cuando están aburridos.

Según el estudio, el navegante se inclina especialmente por la información turística, con casi el 70% de los resultados, seguido de los temas relacionados con trabajo y estudios (66,1%), las carteleras de cine y espectáculos (65,3%) y productos, aunque no los compre, con un resultado también por encima del 60%.