Enlaces accesibilidad

España es uno de los mejores sitios del mundo para ser madre, según la ONG 'Save the Children'

  • España tiene una de las tasas de mortalidad infantil más bajas del mundo
  • Las madres españolas tienen la mitad de baja por maternidad que las de Eslovenia
  • En el mundo mueren 26.000 niños menores de cinco años al día
  • Otros 200 millones de niños no tienen acceso a la sanidad o los medicamentos
  • En China y la India se practican infanticidios y abortos selectivos si son niñas

Por
TD1 España es un buen país para ser madre

España es un buen país para ser madre aunque puede mejorar mucho. Es la conclusión principal del informe anual sobre el Estado Mundial de las Madres, presentado por la ONG Save the Children, que ha elaborado una lista de 146 países en la que nuestro país alcanza la duodécima posición.

Por delante se colocan países como Suecia, Noruega, Islandia, Nueva Zelanda, Irlanda, Alemania, o Francia, debido a que en estos países las bajas maternales duran mucho más que en España, donde las madres disponen de 16 semanas.

En cuanto a indicadores infantiles, España sobresale en educación preescolar, sólo por detrás de Bélgica, y en educación secundaria, con la tasa de escolarización más alta del mundo, tras Dinamarca y Australia.

La mortalidad infantil disminuye

La mortalidad infantil se ha reducido drásticamente, sobre todo en las comunidades del norte, donde Cantabria presenta una mortalidad de sólo 2,29 muertes por cada 1.000 niños, mientras que Ceuta se encuentra en el otro extremo, con 12,5 muertes por cada 1.000 niños nacidos, unas cifras alarmantes, agravadas por la escasez de recursos económicos.

La principal causa de mortalidad son las afecciones originadas en el periodo perinatal por el nacimiento prematuro debido a la edad avanzada de las embarazadas. En este sentido, el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha anunciado que su gabinete está preparando un plan salud sexual y reproductiva.

Diferencias abismales en el Tercer Mundo

Los datos en los países más pobres del mundo siguen siendo demoledores. La ONG ha alertado de que más de 200 millones de niños menores de 5 años carecen del acceso a la salud básica y otros 26.000 niños mueren al día por enfermedades "fácilmente prevenibles o tratables".

De hecho, los menores de países menos desarrollados fallecen principalmente por neumonía, diarrea, malaria, sarampión y complicaciones durante el parto. La causa principal es la falta de antibióticos por ser enfermedades fácilmente tratables. Una dosis infantil cuesta sólo 19 céntimos de euro.

Las muertes infantiles por estas enfermedades equivalen a las producidas por 40 tsunamis anuales, por lo que la ONG pide que la sociedad se mueva constantemente, y no por desgracias puntuales.

Abortos selectivos

Save the Chidren también ha denunciado los abortos selectivos, que se concentran en China y la India, donde el 31 y el 61% de las niñas tienen probabilidad de morir al nacer o en el periodo de gestación por la preferencia de tener un hijo antes que una hija.

A este ritmo, la ONG calcula que se perderán 10 millones de niñas en la India y otros 40 millones en China.

 

  • ¿Te parece España un buen lugar para tener hijos? Cuéntanos tu experiencia.