Enlaces accesibilidad

Los comités de ética de los hospitales, el sacerdote como un miembro más

  • Una noticia de la Cadena SER ha despertado la polémica sobre los comités
  • En Madrid, un convenio, permite que en ellos haya un cura católico
  • En Catalulña, no existe ningún convenio, pero también hay sacerdotes

Enlaces relacionados

Por

Estamos acostumbrados a ver sacerdotes en los hospitales, porque ofician misas, acompañan a los enfermos y en algunos casos les dan la extremaunción. Lo que no todo el mundo sabe es que los parrocos pueden ser tambén miembros de los comités de ética y los equipos interdisciplinares de cuidados paliativos de esos centros.

Esto ocurre desde hace años en Madrid y en comunidades como Cataluña, donde se viene haciendo por costumbre no porque haya un convenio que lo regule, explican desde la Generalotat. Sin embargo, ha sido ahora cuando el caso madrileño ha despertado una gran polémica debido a una noticia publicada el jueves por la Cadena SER.

La noticia de la SER se hacía eco del convenio suscrito el 2 de enero pasado por el consejero de Sanidad de Madrid, Juan José Güemes,  y el obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez. El documento renueva otro suscrito en abril de 1997, entre el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón y el Arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco-Varela y que también establecía la presencia de sacerdotes en esos órganos.

Inmediatamente después a las informaciones periodísticas, políticos y agentes sociales han declarado su asombro y rechazo a lo que consideran una intromisión de la Iglesia en asuntos que tienen que ver con la salud de los ciudadanos, sin que les hayan satisfecho las explicaciones dadas por el Gobierno de Esperanza Aguirre.

"No es nada nuevo"

El consejero Güemes, aseguró este jueves en rueda de prensa que ni los miembros de la iglesia católica ni de otras confesiones religiosas, ni "nadie ajeno a la asistencia sanitaria", puede tomar decisiones clínicas en ningún hospital, "y mucho menos" en lo que se refiere a cuidados paliativos.

Güemes aseguró que el convenio "no es nada nuevo" y se remonta a un acuerdo del año 1997 "que se ha vuelto a suscribir prácticamente en su literalidad diez años después", y que "no hace sino recordar lo que es la costumbre y los acuerdos firmados por el gobierno socialista en el año 1985".

En el Arzobispado de Madrid tampoco comprenden la polémica, ya que insisten que el convenio firmado en enero solo viene a renovar el de 1997. Insisten además desde esta institución en que los párrocos nunca podrían toman decisiones sobre los tratamientos médicos. En primera persona lo ha contado a RTVE.ES el párroco del Hospital Gregorio Marañón, Víctor Hernández que es miembro del comitéde ética asistencial del centro.

"Se han pasado de la raya"

El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha pedido a la presidenta madrileña que explique en la Asamblea regional "por qué permite las presencia de curas en estos comités". En el PSM aseguran que no tenían conocimiento del convenio, según explican, porque no se lo enviaron como se hace normalmente con estos acuerdos.

José Blanco, secretario de organización del PSOE, ha dicho que "esta vez Esperanza Aguirre y su Gobierno se han pasado de la raya" porque "aprovechando el ruido de sables que estos días ensordece a su partido", ha firmado un convenio "para que sean los sacerdotes quienes decidan en los hospitales a quién, cuándo y cómo se suministra un cuidado paliativo".

La portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés ha exigido "medidas contundentes" para evitar que la Iglesia interfiera en el ejercicio de los derechos de los ciudadanos. Mientras que la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública ha asegurado que este convenio "supone retrotraernos a la época más oscura de la dictadura franquista".