Enlaces accesibilidad

La ministra de Educación chilena destituida por corrupción

  • Primera destitución de un ministro en Chile desde la reinstauración de la democracia en 1990
  • La Presidenta Bachelet cree que la decisión del Senado responde a factores políticos
  • Este cese podría sentar un precedente para el resto de los miembros del gabinete

Por

La ministra de Educación chilena, Yasna Provoste, ha sido destituida por el Senado en un histórico juicio impulsado por la oposición tras verse envuelta en un escándalo de corrupción. La Cámara Alta actuó como jurado. La titular, de 38 años, está acusada de la desaparicion de miles de millones de pesos chilenos en subvenciones escolares. Se trata de la primera destitución de un ministro en Chile desde el regreso de la democracia en 1990.

Revés para Bachelet

La acusación fue respaldada también por los legisladores escindidos de la coalición gobernante. Esta decisión es un fuerte revés para la Presidenta, Michelle Bachelet, que respaldó a su funcionaria hasta el último momento. En su opinión, las discrepancias financieras existentes son consecuencia de un error contable y en ningún caso de un acto de corrupción. Bachelet afirma que la destitución está motivada por factores politicos. Provoste no podrá ejercer durante cinco años ningún cargo público.

A la ex ministra también se le imputaban otros cargos como haber entregado información incompleta a la opinión pública. Al concluir la sesión en el Congreso, Provoste ha agradecido a todos los que la han apoyado 'durante el proceso de destitucion' y cree que se ha cometido 'una injusticia'. En todo caso, esta destitución tendra repercusiones porque podría derivar en otras similares contra ministros aún en funciones.