Enlaces accesibilidad

Mugabe negocia con la oposición su futuro

  • Lo ha confirmado un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU.
  • Un portavoz de la oposición lo había negado tras anunciarlo The New York Times
  • Dos sondeos, uno del partido gobernante, dan la victoria a los opositores

Enlaces relacionados

Por

Un miembro del Departamento de Estado de EE.UU. ha asegurado a Reuters que el movimiento opositor de Zimbabue está en conversaciones con el partido de Robert Mugabe, con la finalidad de que este renuncie a continuar las elecciones presidenciales y dejar el poder en manos de la oposición, a la que sondeos y primeros resultados dan la victoria.

El funcionario estadounidense ha señalado que se están produciendo "discusiones" entre representantes del Gobierno y la oposición "a varios niveles".

Tras una información semejante de The New York Times, un portavoz del partido Movimiento del Cambio Democrático, del opositor Morgan Tsvangirai, lo había negado a lo largo de la tarde del martes. Después, también la BBC informó de las conversaciones que podrían llevar a Mugabe a abandonar el poder

Sondeos que dan la victoria a la oposición

El líder del principal partido opositor de Zimbabue, Morgan Tsvangirai, vencerá al presidente Robert Mugabe en las elecciones de Zimbabue, pero se verá obligado a una segunda vuelta en tres semanas, según proyecciones del partido gobernante.

Dos fuentes de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico, de Robert Mugabe, han dicho a Reuters que la proyección mostraba a Tsvangirai un poco por debajo del 51% necesario para una victoria indiscutible. Un grupo observador independiente ha realizado proyecciones similares.

La proyección de la Zimbabwe Election Support Network (ZESN) ha dado a Tsvangirai un 49,4% de los votos, mientras que Mugabe contaría con un 41,8% y Simba Makoni con un 8,2%. Los dos rivales de Mugabe se unirían en una segunda vuelta que tendría lugar tres semanas después de las elecciones del pasado sábado.

No hay datos de las presidenciales

Por el momento, el escrutinio parcial de las votaciones parlamentarias da ventaja a los dos mayores partidos de la oposición frente al Gobierno, mientras que la Comisión Electoral aún no ha facilitado datos sobre los comicios presidenciales, que se celebraron también el sábado.

El retraso de la Comisión Electoral a la hora de dar a conocer los resultados ha provocado las acusaciones de la oposición y de la comunidad internacional sobre una manipulación de los mismos. El despliegue de antidisturbios en la calle aumenta los temores al 'pucherazo'.

La oposición y los observadores internacionales ya acusaron en 2002 a Mugabe de manipular las últimas elecciones presidenciales.

La oposición niega negociaciones con Mugabe

Tras informar The New York Times que consejeros de Mugabe estaban negociando con el MCD su renuncia ante la perspectiva de una segunda vuelta humillante, un portavoz del Movimiento por el Cambio Democrático de Tsvangirai lo ha negado.

Por otra parte, el ministro esloveno de Asuntos Exteriores, Dimitrij Rupel, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la UE, ha dicho que si Robert Mugabe, insiste en mantenerse en el poder equivaldría a "un golpe de Estado".

Algunos analistas consideran que Mugabe sólo tiene dos alternativas: imponer la ley marcial y reprimir a los opositores o el exilio. Otros dicen que el clamor popular de descontento por una economía en caída libre es demasiado fuerte para amañar los resultados sin que se produzca una contestación masiva.

Zimbabue sufre la mayor inflación del mundo, con más de un 100.000%, escasez de comida y carburante y una epidemia de SIDA que ha contribuido a disminuir vertiginosamente su esperanza de vida.