Enlaces accesibilidad

Juan Pablo II, a un paso de los altares tres años después de su muerte

  • Según el Vaticano, el informe para beatificar a Carol Wojtyla está "casi terminado"
  • La Iglesia pide un milagro para la beatificación y dos para la canonización
  • Benedicto XVI ha oficiado hoy una misa en recuerdo del "apostol de la misericordia"

Por
Especial Juan Pablo II con motivo de su muerte

"Santo Subito", coreaban miles de fieles en el funeral de Juan Pablo II. Tres años después de su muerte, esta consigna está cada vez más cerca de hacerse realidad. El postulador de la causa, el sacerdote polaco Slawomir Oder, asegura que el informe para su beatificación está "casi terminado". Es el paso previo para canonizar al Papa polaco y elevarlo definitivamente a los altares.

Benedito XVI inició el proceso de beatificación tan sólo dos mes después de la muerte de su predecesor. Lo normal es esperar cinco años, como establece el Código de Derecho Canónigo, pero el Papa Ratzinger utilizó una dispensa personal para acelerar el proceso.

Más cerca de la 'gloria'

La Iglesia pide un milagro para la beatificación y dos para la canonización, prodigios que deben producirse después de la muerte del aspirante a santo. Según la oficina del postulador, ya han recibido miles de comunicaciones por correo, fax e e-mail sobre curaciones extraordinarias atribuidas a Juan Pablo II, entre ellas, la de una religiosa francesa enferma de parkinson. La Iglesia también asegura que Wojtyla 'curó' a un niño mexicano que sufría leucemia.

El informe ocupa más de 2.000 páginas y sólo está pendiente de algunas correcciones estilísticas. La versión definitiva pasará a manos del relator de la Causa, el dominico Daniel Ols, que la revisará y dará su visto bueno para su presentación oficial

Traslado a la Basílica de San Pedro

Una vez sea declarado santo, los restos mortales de Juan Pablo II serán trasladados al interior de la Basílica de San Pedro. Lo dice el diario italiano 'La Stampa', que además aclara que su destino final será la Capilla de San Sebastián, cerca de la Piedad de Miguel Ángel. Antes, asegura el rotativo, el cuerpo del Pontífice será mostrado al público en el interior de urna de cristal, con una máscara de cera que reproducirá sus rasgos.

Según el cardenal José Saraiva Martins, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el traslado del cuerpo servirá para "acercar y hacer visible" los restos "a los miles de fieles que de todas partes del mundo oran cada día sobre tu tumba".

"Apostol de la misericordia"

Tres años después de su muerte, Juan Pablo II sigue en muy presente en la comunidad católica. El papa Benedicto XVI y el cardenal Giovanni Battista Re lo describen en el diario vaticano 'L'Osservatore Romano' como un "auténtico protagonista de la segunda mitad del siglo XX", un "apóstol de la misericordia divina" y un Papa cuyo esfuerzo más grande fue "lograr que Dios volviera a estar presente en el mundo".

Benedicto XVI ha oficiado hoy una misa en recuerdo de Juan Pablo II. A la ceremonia, celebrada en la plaza de San Pedro, han asistido miles de fieles llegados de todo el mundo. El Papa no ha hablado de la beatificación, pero ha lanzado un mensaje velado: su predecesor "intercede desde el cielo" y poseía "grandes cualidades humanas y sobrenaturales".