Enlaces accesibilidad

El transbordador espacial Endeavour inicia su regreso a la Tierra

  • La nave tiene previsto aterrizar a última hora del miércoles en Florida
  • La NASA califica la misión realizada de "modélica".
  • Por primera vez, loos 15 socios de la ISS están representados en la estación

Por
El 'Endeavour' inicia su regreso a la Tierra

El transbordador espacial estadounidense Endeavour se ha desacoplado de la Estación Espacial Internacional (ISS) y ha iniciado su regreso a la Tierra, tras 12 días de misión en los que su tripulación ha realizado cinco paseos espaciales y ha instalado, entre otros elementos, el primer segmento de un laboratorio espacial japonés.

Un sistema de ballestas ha impulsado la nave desde su anclaje y el piloto, Grez Johnson, ha separado el Endeavour de la ISS, mientras ambas estructuras gravitaban a 347 kilómetros por encima de la costa australiana del Océano Índico.

"El Endeavour parte", ha confirmado uno de los tripulantes de la ISS, Garrett Reisman, mientras sonaba, siguiendo la tradición naval, una campana.

Los siete astronautas comprueban en estos momentos los sistemas de control de vuelo, preparando la aeronave para el aterrizaje, previsto a las 23.05 GMT del miércoles (00.05 del jueves hora peninsular española) en el Centro Espacial Kennedy, en Florida. El Endeavour, que despegó el pasado 11 de marzo, completará así lo que la NASA ha calificado de misión "modélica".

Los 15 socios están en la ISS

Aunque la mayoría de los paseos espaciales se han dedicado a la instalación del robot canadiense Dextre, que ayudará a manejar objetos en el exterior de la ISS, la principal tarea de la tripulación consistía en instalar el primero de los tres módulos que conformarán el laboratorio japonés Kibo, que será el mayor laboratorio espacial cuando esté completo, dentro de un año.

La instalación de ese primer módulo, permite que, por primera vez, las 15 naciones que participan en el proyecto de la estación espacial estén representados en la misma, desde que el primer módulo fuera lanzado en noviembre de 1998.

"Es un momento fabuloso" ha destacado el responsable del programa de la ISS en la NASA, Mike Suffredini, desde el Centro Espacial Jonson, en Houston (Texas). "Estamos aquí nueve años y tres meses después y tenemos ya a todos los socios internacionales representados en la ISS".