Enlaces accesibilidad

"El mejor guionista de España"

  • Las reacciones ante la muerte de Azcona han sido una lluvia de elogios hacia su figura
  • El recnocimiento ha sido unánime por parte de sus compañeros de profesión

Por

Las muestras de dolor y de elogio hacia la figura de Azcona se han sucedido a lo largo de todo el día. La presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde, ha asegurado al conocer el fallecimiento de Azcona, que desaparece "uno de los más grandes escritores de cine de Europa, no sólo de España".

González-Sinde ha añadido que Azcona se marcha sin dejar un relevo a su altura: "No hay nadie que haya llegado a su capacidad de imaginación, su rigor intelectual y su brillantez".

Por su parte, el director José Luis García Sánchez, que trabajó con Azcona en películas como Pasodoble o Tranvía a la Malvarrosa, ha lamentado la muerte de "una joya totalmente insustituible para la literatura y el cine español".

"El mejor"

José Luis Cuerda, productor y cineasta, ha declarado que Azcona "era el mejor guionista de este país". Cuerda, que trabajó con su "amigo" en El bosque animado y en La lengua de las mariposas, ha afirmado que Azcona "sabía ver lo mejor y lo peor que había en las personas".

Mientras, José Luis López Vázquez, otro de los grandes del cine español, un actor que ha interpretado "un número incontable de personajes creados por Azcona" -entre ellos la recordada El pisito-, cree que el guionista "era alguien que no debería desaparecer nunca, aunque en su caso vivirá siempre a través de su obra, ingenio y talento".

"Un verdadero creador"

El escritor Manuel Vicent, "muy buen amigo" de Azcona desde hace años, ha afirmado que el guionista "era un verdadero creador, muy imaginativo, divertido, sorprendete, nunca se repetía y siempre veía el lado inesperado de las cosas".

Vicent, que ya leía de niño a Azcona en La codorniz, ha dicho que Azcona "iba regalando su talento por la vida". El guionista adaptó dos novelas del escritor, Tranvía a la Malvarrosa y Son de Mar.

"Un gran contador de historias"

Desde el Gobierno en funciones también han llegado condolencias. El ministro de Cultura en funciones, César Antonio Molina, ha afirmado que esta desaparición "deja al mundo del cine y de la literatura sin uno de sus grandes contadores de historias".

Así mismo, Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes, valoró la importancia de la obra de Azcona en la posguerra. "Gracias a su humor corrosivo, consiguió llevar a la pantalla la auténtica y maltrecha realidad de la España de la segunda mitad del siglo XX. Sin él, el cine español tendría media docena menos de obras maestras".