Enlaces accesibilidad

Israel desmiente que se esté negociando un alto el fuego con Hamás en la franja de Gaza

La Autoridad Palestina aseguaba que Hamás e Israel negociaron el alto el fuegoEl Gobierno israelí ha desmentido categóricamente la existencia de esas conversacionesHoy ha disminuido notablemente la violencia en la frontera con Gaza

Por
Edhud Olmert, primer ministro de Israel.
Edhud Olmert, primer ministro de Israel.

Durante todo el día, los analistas israelíes y los medios de comunicación de aquel país han tratado de buscar explicaciones al repentino cese de la violencia en la frontera entre Israel y la franja de Gaza. Después de diez días de enfrentamientos entre soldados israelíes y milicias de Hamás y 125 muertos, hoy la zona aparecía inusualmente tranquila, lo que ha sorprendido a los observadores.

A esta inesperada tranquilidad se han sumado las declaraciones del presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, que, en una entrevista emitida por la cadena de televisión Al Arabiya, aseguraba que Israel había acordado detener sus ataques a Gaza a cambio de que el grupo islamista dejara de lanzar cohetes sobre territorio israelí.

Según explicaba la emisora árabe, el acuerdo contaría con el auspicio de Egipto y las "sugerencias" de Estados Unidos, país que habría mediado para buscar una solución al conflicto en la zona.

Sin embargo, desde la oficina de Ehud Olmert, primer ministro de Israel, se ha asegurado que esas negociaciones de las que habla Mahmud Abás no existen. El desmentido ha sido categórico y la oficina de Olmert ha asegurado que no se está hablando "ni directa ni indirectamente" con Hamás.

Mark Regev, portavoz de Olmert, ha explicado que la aparente reducción de las acciones bélicas en la frontera "no se debe a ningún acuerdo o entendimiento con nadie". "Israel no evacuó Gaza en 2005 para regresar en 2008, y si lo ataca es porque hay amenazas desde ahí. Si no hay cohetes, no hay suicidas, si no hay contrabando de armas hacia Gaza, no nos veríamos obligados a actuar", ha señalado Regev.