Enlaces accesibilidad
Mundial 2018 | Alemania - México

Alemania sucumbe ante México a la maldición del campeón

Por
Lozano (i) celebra su gol
Lozano (i) celebra su gol

Como a Italia en 2010 y a España en el 2014, el primer partido en el Mundial 2018 se le ha resistido a la defensora del título, en este caso a Alemania, que ha perdido 0-1 ante México.

México dio muestras de sus intenciones desde el primer minuto, cuando Boateng impidió in extemis un remate de Lozano.

El delantero del PSV, secundado por el Chicharito (voluntarioso pero impreciso) y Carlos Vela, fue el referente de los frecuentes contraataques del Tri, que ponían en apuros a una defensa alemana a la que le costaba replegarse.

Jugadas que los norteamericanos trenzaron cada vez mejor, hasta que a la media hora obtuvieron la recompensa. Tras robar el balón casi en su área, y apenas en cinco toques, Lozano recibió un balón en el área, recortó a Ozil (el único centrocampista que bajó a defender) y batió a Neuer.

Nada pudo hacer ahí el arquero germano en su regreso a un partido oficial después de lesionarse hace nueve meses. En la otra portería, Ochoa tuvo que emplearse a fondo para despejar un lanzamiento a la escuadra de Kroos tras un libre directo concedido precisamente por Lozano, que a punto estuvo de ensombrecer su actuación ofensiva con ese error defensivo.

En lo que restaba de primera parte, no cambió el guion. El descanso permitió a México mantener la apuesta por ese fútbol tan exigente físicamente. Pero con el paso de los minutos, Alemania la fue cerrando en su área.

Ante la necesidad de reforzar la defensa, Osorio dio entrada a Márquez, que de esta forma ha igualado el récord de participación en cinco ediciones de la Copa del Mundo (hito que lograron antes su compatriota Antonio Carbajal, entre 1950 y 1966, y otro alemán, Matthäus, entre 1982 y 1998).

Enfrente, Kroos centralizó casi todo el juego de Alemania en la fase final, pero a pesar de los esfuerzos del centrocampista del Real Madrid, la Mannschaft no desarboló a su rival, que sin embargo siguió amenazando en los últimos minutos con las galopadas de Layún.

En los últimos compases, tuvieron las ocasiones más claras Mario Gómez y , pero no pudieron evitar la segunda gran sorpresa del Mundial de Rusia, un día después de que Argentina, la vigente subcampeona, no pasara del empate ante Islandia.

Esta derrota obliga a los de Low a no fallar ante Suecia y Corea, que completan el grupo F, y supone un gran éxito para México, que nunca había ganado en un Mundial a Alemania.