Enlaces accesibilidad
Referéndum de Cataluña

Bimbo, Cola Cao y la aseguradora Axa también trasladan su sede social fuera de Cataluña

  • Axa España lleva a Bilbao las sedes de sus divisiones Axa Vida y Axa Pensiones
  • Lo justifica en la necesidad de garantizar la seguridad jurídica ante la situación
  • Bimbo se va a Madrid e Idilia Foods, dueña de Cola cao y Nocilla, a Valencia
  • La certificadora Applus también ha decidido mudarse de Barcelona a Madrid

Por
Bimbo, Cola Cao y Axa se unen al éxodo de empresas de Cataluña

La empresa alimentaria Bimbo, la compañía Idialia Foods -propietaria de marcas como Cola Cao y Nocilla-, la certificadora Applus y la aseguradora Axa España se han unido este miércoles a la lista de empresas que han decidido trasladar sus sedes sociales fuera de Cataluña para evitar la situación de inseguridad jurídica que ha impuesto el referéndum ilegal del 1-O y la declaración de independencia en suspenso a cargo del presidente de la generalitat, Carles Puigdemont.

Así, el consejo de administración de Axa España ha aprobado este miércoles el traslado de domicilio social desde Barcelona a Bilbao de sus entidades Axa Vida y Axa Pensiones, "por la necesidad de garantizar la seguridad jurídica y proteger los intereses de los clientes, mediadores, accionistas y empleados ante el contexto actual en Catalunya".

En un comunicado, la compañía asegura que el cambio de domicilio social no tiene ninguna consecuencia en los productos y servicios de los clientes ni afectará a los empleados y distribuidores, "ya que actividad continúa con normalidad". Axa, además, ha trasladado un mensaje de "tranquilidad y normalidad" a todos los empleados -especialmente, a los que tienen su centro de trabajo en Cataluña-, clientes, distribuidores y accionistas.

El Grupo AXA es uno de los grandes conglomerados de aseguradores de España; cerró 2016 con un volumen de negocio total de más 2.500 millones de euros, 2,5 millones de clientes y 4,6 millones de contratos. Otras aseguradoras también han trasladado su sede social fuera de Cataluña, como Catalana Occidente, SegurCaixa Adeslas y VidaCaixa (filial de CaixaBank), que desembarcan en Madrid, y MGS Seguros, que se va a Zaragoza.

Tras la comparecencia del presidente catalán en el Parlament el grupo Planeta anunciaba su salida de Cataluña

Bimbo a Madrid; Cola Cao a Valencia

Por su parte, el Consejo de Administración de Bimbo ha acordado trasladar el domicilio de sus sociedades con sede en Cataluña al Parque Empresarial Las Mercedes, en Madrid, desde donde el grupo ya dirige la organización de Europa, África y Asia, con el fin de "mantener la seguridad jurídica" y seguir trabajando con "normalidad".

En un comunicado, la compañía, de capital mayoritariamente mexicano, puntualiza que continuará operando como viene haciendo hasta ahora a través de sus oficinas y centros de producción situados en Andalucía, Aragón, Cantabria, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, así como a través de sus centros de venta distribuidos por toda España, que dan trabajo a unas 6.000 personas.

Posteriormente, otra compañía alimentaria, Idilia Foods, propietaria de marcas como Cola Cao, Nocilla, Paladin y Okey, ha decidido trasladar su sede social de Barcelona a Valencia "ante la situación política actual", según ha informado en un comunicado. Este lunes, la compañía ya había avisado de que se mudaría fuera de Cataluña si se produjese una declaración unilateral de independencia con el objetivo de mantener la seguridad jurídica.

Applus también se traslada a Madrid

Tras adoptar la decisión, Idilia ha recordado que, en más de 70 años con domicilio social en Cataluña, ha convivido con distintas etapas políticas y "nunca" se ha posicionado políticamente, por lo que ha pedido a los ejecutivos de Rajoy y Puigdemont que solucionen la situación "con la mayor urgencia posible".

También el grupo de inspección, ensayos y certificación Applus, que cuenta con 350 oficinas y laboratorios en más de 70 países, ha acordado trasladar su sede social de Cerdanyola del Vallès, en Barcelona, a Madrid, justificando la decisión "para mantener la operativa normal de la compañía y con el fin de proteger el conjunto de los intereses generales de la misma".

En una comunicación a la CNMV, la compañía catalana ha informado de que su consejo de administración había acordado "por unanimidad" cambiar su domicilio social desde el campus de la Universitat Autónoma de Barcelona hasta la calle Campezo del parque empresarial Las Mercedes, en el distrito madrileño de San Blas, donde están sus oficinas.