Enlaces accesibilidad

Bob Dylan, una estatua tan grande como los Nobel

Enlaces relacionados

Por
Bob Dylan durante un concierto en París en 1978.
Bob Dylan durante un concierto en París en 1978.

Dylan Thomas vivió deprisa y murió joven. Pero el Nobel de Literatura a Bob Dylan reconoce de algún modo al poeta galés al que Robert Allen Zimmerman (Dluth, Minnesota, 1941) birló el nombre para presentarse al mundo con su guitarra.

Dylan llevaba una década llamando a las puertas del Nobel. Si el máximo galardón de las letras a veces ilumina a escritores relativamente desconocidos, en esta ocasión Bob Dylan es una estatua del mismo tamaño que los galardones.

Hay muchos 'Dylans': el cantautor beat del Greewich Village, el creador de himnos de los derechos civiles en los 60, el eléctrico traidor del folk, el judío, el cristiano renacido. El impacto musical de Dylan está bien documentado. Es un día para escuchar a Dylan, pero sobre todo para leer sus letras. Es el estéril debate que, de hecho, abre la concesión del Nobel: ¿'Merecen' sus letras, desnudas de música, el mayor reconocimiento de la literatura?

En su comunicado, la Academia Sueca ha recordado el trabajo puramente literario de Dylan: sus trabajos experimentales Tarántula (1971) y Escritos, canciones y dibujos (1973), además de su autobiografía Crónicas (2004).

Bob Dylan, la trayectoria en imágenes del Premio Nobel de Literatura 2016

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • Bob Dylan, la carrera del Nobel de Literatura

    Bob Dylan es el primer músico que recibe el Premio Nobel de Literatura por las letras de sus canciones.

  • Bob Dylan, la carrera del Nobel de Literatura

    Dylan en una de sus actuaciones en España, en el año 1991 en Sevilla.

Pero el grueso de su obra es poesía acompañada de acordes y ese género pertenece el premio: desde la más directa hasta la más abstrusa en imágenes. El propio Dylan clasifica sus canciones en una escala que va de los temas de ‘una dimensión’ a los de ‘tres dimensiones’, llenos de simbolismos. La trampa es que muchos de sus temas más célebres pertenecen a la primera categoría.

La Academia Sueca ha destacado su origen folk al destacar en su fallo que Dylan crea "una nueva expresión poética en la tradición de la canción americana". E incluso ha recordado que vates como Homero o Safo acompañaban de música los recitales.

Dylan reconoce ser absolutamente ecléctico al inspirarse y afirma sin despeinarse que "Tangled Up In Blue'"(1975) surge de la pintura cubista. Desde lejos, su obra aparece heterogénea, y solo puede se pueden afinar similitudes al acotar épocas.

¿Cuáles son algunos de los temas recurrentes de su obra? Por un lado esta ‘el viaje’, tan beat y tan contracultural en los 60, que trufa The Freewheelin’: autopistas, encuentros, desencuentros, presentes en “Standing on the Highway" o "A Song to Woody” que utiliza para cantar sobre política y la condición humana.

En segundo lugar, ‘la mujer y el amor’: desde que a los 21 años escribiera el ajuste de cuentas "Don’t think twice, it’s Alright’", sus letras oscilan, al ritmo de sus relaciones, entre la devoción ("Sara", "Just like a woman") para volver al desasosiego de "Is your love in Vain?’".

Bob Dylan cumplió en 2016 75 años, pero el Nobel no hace más confirmar su estribillo "My back pages": Ah, but I was so much older then, I'm younger than that now (Ah, pero entonces era mucho más viejo, ahora soy más joven que eso).