Repor - Los amos del monte
Repor  Los amos del monte

En Asturias algunas comunidades de vecinos de las zonas rurales llevan años luchando por recuperar la titularidad de los montes. Es un derecho que...

21/02/2021 00:26:02
Recomendado para todos los públicos
Los amos del monte Los amos del monte
Los amos del monte 00:26:02 21/02/2021
Recomendado para todos los públicos Sub
Sinopsis

En Asturias algunas comunidades de vecinos de las zonas rurales llevan años luchando por recuperar la titularidad de los montes. Es un derecho que la ley reconoce: Montes Vecinales en Mano Común. Son tierras que durante siglos aprovecharon los vecinos pero que, por diferentes motivos, acabaron en manos de los ayuntamientos.

En Tineo, los vecinos de Villatresmil reclaman la propiedad y la gestión de unas 900 hectáreas. Tienen documentos que certifican su titularidad desde hace años y su aprovechamiento, pero no consiguen recuperarlas. En los años 80 ya presentaron una reclamación ante la Junta de Clasificación de Montes Vecinales en Mano Común, dependiente del Principado, pero no fue aceptada. Ahora han vuelto a iniciar la batalla, con la esperanza de poder recuperar su monte.

Es solo un ejemplo de las cerca de 40 solicitudes presentadas.

En Valdés, los vecinos de Castañedo, Turruella y Biescas se quejan de que no se benefician del dinero que el ayuntamiento obtiene por la tala de sus montes, a pesar de que hay un convenio que le obliga a invertir en la zona el 75 % de las ganancias. Ellos también han iniciado los trámites para recuperar la propiedad del monte, y la gestión.

Pero casi todas las peticiones que se han presentado durante años han tenido una respuesta negativa. Los vecinos se han organizado en una Coordinadora de Montes Vecinales en Mano Común, que preside Conchi Pérez, para reclamar que se les reconozca la propiedad.

Ficha técnica
Dirigido por
Ignasi Rodríguez
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado