Enlaces accesibilidad

Programas para todos los públicos Noticias de Extremadura Logotipo de 'Noticias de Extremadura' Todos los Lunes a Viernes a las 14.00 horas y las 16.00 horas en La 1

Toda la información regional en los informativos territoriales de Extremadura.

Consulta el tiempo en Extremadura y en sus principales ciudades:

Badajoz

Cáceres

Mérida

Plasencia

Trujillo

Zafra

Añadir a favoritos

Noticias de Extremadura - 01/07/20

01.07.2020

Ya se puede circular entre España y Portugal, después de tres meses y medio. Los Jefes de Estado y de Gobierno de ambos países han escenificado esa apertura de la frontera, la última del espacio Schengen, con dos actos simbólicos, uno a cada lado de la Raya. Recuperar esa libertad de circulación permitirá esperados reencuentros y dará oxígeno a los negocios transfronterizos. Pedro Sánchez y Antonio Cósta han pedido responsabilidad a los ciudadanos. El coronavirus marca esa apertura.
Coincidiendo con la visita del Rey, varios colectivos han aprovechado para manifestarse. Un tren digno, el rechazo a los recortes de docentes o la regularización de inmigrantes son algunas de las reivindicaciones que hemos visto, en la capital pacense.
La importancia de la relación entre Extremadura y Portugal se entiende con cifras. El país vecino es nuestro principal mercado. Allí exportamos por valor de más de 560 millones de euros. Sobre todo, del sector agroindustrial y manufacturero. Se estima que alrededor de 2mil trabajadores son transfronterizos. Y unos 22mil extremeños estudian portugués. Para los municipios de la Raya, la apertura de fronteras dará aire a sus negocios. En el ámbito cultural, destacamos Olivenza.
Se despeja el futuro de Valdecañas... El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura dictamina conservar las construcciones ya en pie... Es decir, ordena demoler solo la parte en obras, en fase de estructura. Según el alto tribunal, las instalaciones NO afectan negativamente al medio ambiente. El auto insta a la Junta poner en marcha un plan de protección del medio ambiente y a indemnizar a las dos asociaciones ecologistas con 250mil euros.
El Gobierno autoriza, a través de Adif, la electrificación del tramo de la alta velocidad hasta la frontera protuguesa... Desde la llamada bifurcación de Peñas Blancas, en Mérida... Obras para las que destinará 27 millones de euros... La Junta dice que se cumple lo pactado.