Informe Semanal - La vacuna - RTVE.es
Informe Semanal  La vacuna

"Estamos viendo la luz al final del túnel, pero el túnel tiene todavía muchos kilómetros y nos falta mucho por recorrer", explica Amós García...

05/12/2020 00:13:30
Recomendado para mayores de 7 años
La vacuna La vacuna
La vacuna 00:13:30 05/12/2020
Recomendado para mayores de 7 años VO
Sinopsis

"Estamos viendo la luz al final del túnel, pero el túnel tiene todavía muchos kilómetros y nos falta mucho por recorrer", explica Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología a 'Informe Semanal'. Las expectativas son enormes. Estrenaremos año con la vacuna. Un esfuerzo científico, técnico e industrial sin precedentes. Se ha conseguido en nueve meses lo que habitualmente lleva diez o más años.

'Informe Semanal' ha viajado a la planta de Zendal, en O Porriño, Pontevedra, la única que fabrica vacunas en España. Prepara varias, la de Novavax y otras dos diseñadas por el CSIC. Allí, ha hablado con investigadores, expertos en deontología médica y responsables políticos. Todos coinciden en el avance que supondrá las vacunaciones masivas en la lucha contra la pandemia, pero alertan de que es pronto para bajar la guardia.

Reino Unido será el primero en administrar uno de los prototipos más prometedores, el de Pfizer/BioNTech, a partir de la próxima semana. Está previsto que la Unión Europea lo autorice a partir del 29 de diciembre y que dé el visto bueno a otro, el de Moderna, el 12 de enero.

En España, el ministerio de Sanidad prevé que en los dos primeros meses de 2021 se vacunen dos millones y medio de personas, a los grupos de mayor riesgo y personal sanitario. La UE ha reservado cantidades millonarias de tres prototipos. Pero, hay dudas sobre el tiempo de inmunidad, su eficacia en distintos sectores de la población y si evitarán el contagio o solo protegerán a las personas vacunadas.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano