Informe Semanal - El estado de la ciencia
Informe Semanal  El estado de la ciencia

España invierte en ciencia, innovación y tecnología el 1,2 % del Producto Interior Bruto. La media europea es el 2 % y, en países como Corea del Sur,...

05/06/2021 00:11:59
Recomendado para mayores de 7 años
El estado de la ciencia El estado de la ciencia
El estado de la ciencia 00:11:59 05/06/2021
Recomendado para mayores de 7 años VO
Sinopsis

España invierte en ciencia, innovación y tecnología el 1,2 % del Producto Interior Bruto. La media europea es el 2 % y, en países como Corea del Sur, supera el 4%. ‘Informe Semanal’ ha estado en varios centros de investigación españoles en la élite internacional. Desde el Instituto de Neurociencias de Alicante, Ángela Nieto estudia los mecanismos que determinan la formación de embriones.

En el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, Luis Serrano prepara una “píldora viva” creada a partir de una bacteria diminuta, que podría introducirse en el organismo para curar enfermedades graves. En cambio, Pablo Lanillos, doctor en Inteligencia Artificial, ha tenido que emigrar a Holanda para avanzar en su proyecto de robótica. David Quinto Alemany, presidente de la Federación de Jóvenes Investigadores, estudia en la Universidad Complutense de Madrid las enfermedades vasculares del cerebro.

“A los jóvenes científicos españoles se nos puede calificar como precarios totalmente” -dice- “por la falta de financiación y la temporalidad de los contratos... sabiendo que aunque hagas bien tu trabajo el sistema te puede expulsar”. En el reportaje participan también Isabel Menéndez, directora del CSIC, y Perla Wahnón, presidenta de la Confederación de Sociedades Científicas de España, para quien “la ciencia debe estar en el centro de la política del Estado”. El ministro Pedro Duque reconoce que en el pasado España ha ido por detrás de la mayoría de los países europeos, sobre todo desde la crisis de 2008, pero la inversión en ciencia en los presupuestos de este año es “la mayor de la historia, con un incremento del 60 %”.

Ficha técnica
Géneros
Información y actualidad
Idiomas
Castellano