Enlaces accesibilidad

Programas no recomendados para menores de 7 años (NR7) Informe Semanal Logotipo de 'Informe Semanal' Todos los Sábados a las 21.30 horas en La 1

El programa más veterano de la televisión nacional y el más antiguo de su género en Europa ofrece la emisión de reportajes de la actualidad internacional, nacional, social o cultural.

El programa más veterano de la televisión nacional y el más antiguo de su género en Europa ofrece la emisión de reportajes de la actualidad internacional, nacional, social o cultural.

Añadir a favoritos

Las armas de la memoria

13.03.2021


‘Informe semanal’ se acerca a la negra historia de ETA: 850 muertos, 2.600 heridos, un centenar de secuestros, miedo, extorsión… y una batalla de más de 50 años para derrotar a la banda.
“Las pistolas no matan, lo que matan son las personas que las empuñan. Los terroristas pudieron elegir no matar… y asesinaron a mi padre”. El reportaje recoge el testimonio de Íñigo, hijo de Ángel Pascual, ingeniero de la central nuclear de Lemóniz. Él iba sentado en el asiento del copiloto cuando, en 1982, los terroristas asesinaron a su padre: “Lo mataron de 25 tiros”.
‘Informe semanal’ también cuenta la historia de un superviviente: Francisco, policía municipal en Galdácano. Acompañaba al alcalde, Víctor Legorburu, cuando tres terroristas les acribillaron. “No se conformaron con haberme pegado los tiros y haber matado al alcalde, sino que después pegaron otra ráfaga de metralleta y me metieron otros seis impactos más de la cintura para abajo”. Francisco consiguió sobrevivir a doce disparos refugiado entre dos coches.
El programa incluye varias entrevistas con quienes combatieron en primera línea el terror en una carrera de fondo que aún no ha terminado. A día de hoy, todavía se mantiene la búsqueda de los autores de 300 asesinatos que quedan por resolver. La polémica la destrucción de 1.300 armas de casos ya cerrados, ordenada por la Audiencia Nacional hace unos días, ha vuelto a poner en envidencia que la unidad frente al terrorismo es un tema que aún sigue pendiente.