80 cm - Sierra de Gata - RTVE.es
80 cm  Sierra de Gata

La comarca extremeña de la Sierra de Gata, en la provincia de Cáceres, es un lugar privilegiado para la práctica del senderismo. El terreno,...

09/05/2020 00:28:46
Recomendado para todos los públicos
Sierra de Gata Sierra de Gata
Sierra de Gata 00:28:46 09/05/2020
Recomendado para todos los públicos Sub
Sinopsis

La comarca extremeña de la Sierra de Gata, en la provincia de Cáceres, es un lugar privilegiado para la práctica del senderismo. El terreno, formado por granitos, cuarcitas y pizarras se combina con zonas de cultivo, principalmente de olivos, castaños y viñedos. Estas características permiten a los visitantes escoger entre subir a las cumbres de sus montañas, recorrer tupidos valles o realizar agradables caminatas por alguna de sus dehesas. Contemplando el paisaje de la zona, vienen al pensamiento escenas medievales con todos los ingredientes imaginables, órdenes religiosas incluidas. A lo largo de la comarca encontramos diversos pueblos que en ningún caso sobrepasan los mil habitantes lo que da al entorno un aire intimista y nos permite disfrutar del encanto de las cosas sencillas.

En 80 cm hemos escogido visitar la parte noroeste de la Sierra de Gata, el rincón en el que convergen la frontera con Portugal y la provincia de Salamanca. Muy cerca de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno, tres poblaciones en la que se habla la Fala, una lengua romance que surgió posterior a la reconquista cuando, tras la expulsión de los musulmanes, la zona fue repoblada por personas procedentes de Asturias, Galicia y Portugal. Para Juanjo es todo un descubrimiento escuchar el sonido de la Fala.

Ficha técnica
Dirigido por
Roger Paulo
Géneros
Viajes
Idiomas
Castellano
Accesiblidad
Subtitulado