Por tres razones   La primera general de España trabaja en el INTA 05/10/2020 43:52

El INTA, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, pertenece al Ministerio de Defensa, pero su público objetivo es la sociedad civil, los ciudadanos, porque han hecho de la investigación un sello de calidad con la intención de aportar a la sociedad. Emitimos el Por tres razones de hoy desde la sede del INTA en Torrejón de Ardoz.

Nos atiende José María Salom, director general de esta institución y Teniente General, quien nos explica en qué diferentes líneas trabajan.

Además, hablamos con Patricia Ortega, primera general de brigada del ejército español y subdirectora de Sistemas Terrestres del INTA, que nos cuenta en qué consiste su trabajo y pone en valor su cargo.

También conocemos otras facetas del INTA en materia de investigación, porque, en medio de la crisis COVID, han desarrollado desde un test serológico hasta máquinas ultravioletas que eliminan el virus. Otra de sus líneas de investigación pasa por probar los motores de los aviones en los que luego viajamos todos como usuarios, nos explica cómo lo hacen Fulgencio Gómez Bastida, jefe del Departamento del Área de Turboreactores.

Y no sólo hacen ensayos de aviones, o incluso de explosivos, dentro del INTA se encuentra también el Centro de Astrobiología, desde el que parten investigaciones en torno a la vida humana y en torno a la vida extraterrestre. De hecho, el CAB colabora en muchas de las misiones espaciales que viajan a Marte en busca de posibles rastros de vida, entre ellas la última que lanzó la NASA este verano. Nos lo cuenta Juan Ángel Vaquerizo, coordinador de la unidad de Cultura Científica del Centro de Astrobiología.

Terminamos desplazándonos hasta el hasta el Canal de Experiencias Hidrodinámicas, donde Indalecio Seijo, capitán de navío y responsable de la Subdirección General de Sistemas Navales del INTA, nos enseña cómo se hacen las pruebas de barcos civiles y militares a pequeña escala para comprobar si reúnen las condiciones para después ser construidos y puestos en funcionamiento.

Por tres razones
Más opciones