Enlaces accesibilidad

Las mañanas de RNE Logotipo de 'Las mañanas de RNE ' Todos los De lunes a viernes, de 07.00 a 10.00 horas, en Radio Exterior a partir de las 04.00 horas, en horario UTC en Radio Nacional

El mundo parece cada vez más desordenado y complejo. Para que conozcas las claves del día, qué está ocurriendo a tu alrededor y te hagas mejores preguntas, el equipo de 'España a las 7, 8 y 9 en Las mañanas de RNE' trabajamos durante la madrugada y hasta las 10 h para ofrecerte la mejor información.

Añadir a favoritos

Urkullu: "El Gobierno español tiene que cumplir con el PNV"

10.07.2020

El lehendakari y candidato del PNV a la reelección en las elecciones vascas, Íñigo Urkullu, ha insistido en Las mañanas de RNE en que, a corto plazo, “es ineludible que se cumpla el Estatuto de Autonomía del País Vasco firmado en 1979”, antes de dar un paso más dentro de ese Estatuto. “El PNV ha cumplido su acuerdo con el Gobierno español y el PSOE; ahora les toca cumplir a ellos”, ha recalcado Urkullu, que ha reconocido que le molesta que Unidas Podemos apueste por un gobierno tripartito con el PSE y EH Bildu para desalojar al PNV del poder, aunque sea la fuerza más votada. “Es incoherente que Pablo Iglesias pida mandar al PNV a la oposición cuando él mismo ha elogiado varias veces nuestras políticas sociales”, ha dicho el lehendakari.

Urkullu ha afirmado que en Ordizia (Guipúzcoa) se va a votar con normalidad pese al brote de coronavirus y ha reiterado que celebrar las elecciones en verano “es la mejor decisión”. “Ahora mismo solo hay un foco, en el resto del País Vasco la situación es absolutamente normal”.

Urkullu ha calificado de “repugnante” el ataque a la tumba de Fernando Buesa y ha reconocido que “Euskadi tiene una tarea pendiente para seguir labrando una convivencia basada en el respeto ya la tolerancia”. “Algún colectivo vive en reminiscencias del pasado”, ha concluido.