Enlaces accesibilidad

Las mañanas de RNE Logotipo de 'Las mañanas de RNE ' Todos los De lunes a viernes, de 07.00 a 10.00 horas, en Radio Exterior a partir de las 04.00 horas, en horario UTC en Radio Nacional

El mundo parece cada vez más desordenado y complejo. Para que conozcas las claves del día, qué está ocurriendo a tu alrededor y te hagas mejores preguntas, el equipo de 'España a las 7, 8 y 9 en Las mañanas de RNE' trabajamos durante la madrugada y hasta las 10 h para ofrecerte la mejor información.

Añadir a favoritos

El problema de las electrointensivas en Galicia

10.07.2020

Tras la venta hace un año de la fábrica de Alcoa en A Coruña hace unas semanas la multinacional estadounidense comunicaba un ERE para 534 trabajadores de la planta de San Cibrao en Lugo. Es la única factoría de España que todavía produce aluminio primario. Los trabajadores temen esto solo sea el principio del desmantelamiento total, que afectaría a unas 5.000 familias de manera directa.

El gobierno le ha dado un ultimátum a la multinacional estadounidense para que venda y así evitar ser intervenida pero la empresa ya ha descartado esa posibilidad. Desde el comité de empresa piden al gobierno que les nombre sector estratégico, algo que facilitaría las cosas en caso de que finalmente el ejecutivo tome la decisión de intervenir la planta de San Cibrao.

El de Alcoa no es el único problema del mercado eléctrico gallego. En la central térmica de As Pontes los trabajadores piden que se reconvierta la planta, que el carbón se sustituya por biocombustibles para mantener la viabilidad de la factoría y garantizar los puestos de trabajo.

Un reportaje de Julio Leyte.