Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso   Pedreira: "La pandemia ha sido una vivencia traumática" 26/04/2021 15:27

José Luis Pedreira, psiquiatra, psicoterapeuta infantil y de adolescentes, ha explicado en Las mañanas de RNE cómo está afectando la pandemia a la salud mental. "Después de una dificultad hay un impacto, una vulnerabilidad, se pasa peor, pero a medio y largo plazo uno se recompone y tiene más fortaleza para afrontar las situaciones."

Muchas familias se han enfrentado este año al dolor físico y emocional. "Hay que colocar el dolor y aprender a convivir con él", ha dicho, como quien coloca los libros en la estantería. "Uno tiene que pedir ayuda cuando siente que el dolor le puede limitar en su situación personal, laboral, relacional, en la relación con los otros, que no quiere estar con la gente... o bien cuando los demás le pueden señalar sutilmente que estás pasando un mal momento".

La pandemia ha sido una vivencia traumática, que recomienda afrontar queriendo superar la situación. "Lo primero que cada uno tiene que hacer es hacerse cargo de en qué posición está en ese momento en relación a la pandemia: en el lado de querer superar la situación o en el lado del miedo, de querer encerrarse y del sufrimiento. Es una posición que no ayuda a elaborar y superar las situaciones", ha dicho.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso
Más opciones