Enlaces accesibilidad

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Logotipo de 'Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso' Todos los De lunes a viernes, de 06.00 a 10.00 horas, en Radio Exterior a partir de las 04.00 horas, en horario UTC en Radio Nacional

El mundo parece cada vez más desordenado y complejo. Para que conozcas las claves del día, qué está ocurriendo a tu alrededor y te hagas mejores preguntas, el equipo de 'España a las 6, 7, 8 y 9 en Las mañanas de RNE' trabajamos durante la madrugada y hasta las 10 h para ofrecerte la mejor información.

Añadir a favoritos

Díaz: "Es imprescindible cambiar la legislación laboral"

03.06.2020

La Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que los trabajos para cambiar la legislación laboral de nuestro país se retomarán cuando lo permita la pandemia, aunque no ha querido precisar fechas concretas. “Es imprescindible cambiar la legislación laboral de nuestro país […] Nos va a costar más salir de la crisis por las debilidades de nuestro mercado laboral que tienen el marchamo de la reforma laboral del PP. Se trata de una legislación tildada por De Guindos como muy agresiva y que dejó en absoluta desprotección a nuestros trabajadores”, ha explicado.

Díaz defiende que ese cambio en la legislación laboral se negocie con los agentes sociales. La mesa del diálogo social, 'rota' tras el acuerdo entre PSOE, Unidas Podemos y Bildu para derogar la reforma laboral se ha vuelto recomponer y la ministra ha subrayado el papel clave de los agentes sociales. “Es imprescindible que exista el diálogo social. Los agentes han de formar parte de las decisiones relevantes que se deciden en nuestro país, pero también es clave que se dirija con cierta discreción. Agradezco a los agentes sociales que dejen a un lado sus diferencias”, ha admitido.

Díaz ha afirmado, además, que "sin lugar a dudas" está abierta a la posibilidad de que ERTEs puedan extenderse hasta finales de año en aquellos sectores que lo necesiten. "Es una evidencia que la empresa y los trabajadores quieren que se extiendan más allá.Desde luego tengo la clara convicción de que hay sectores que, por desgracia, van a requerir de ese acompañamiento", ha señalado.

La ministra de Trabajo y Economía Social cree que el Gobierno podría pactar unos presupuestos con Ciudadanos “sin lugar a dudas” y ha agradecido a la formación liderada por Inés Arrimadas haber apoyado las prórroga del estado de alarma. La titular de Empleo considera que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska ha dado “cumplidas explicaciones” sobre la destitución del coronel Pérez de los Cobos y ha acusado a la oposición de "no haber estado a altura”.