Enlaces accesibilidad

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Logotipo de 'Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso' Todos los De lunes a viernes, de 06.00 a 10.00 horas, en Radio Exterior a partir de las 04.00 horas, en horario UTC en Radio Nacional

El mundo parece cada vez más desordenado y complejo. Para que conozcas las claves del día, qué está ocurriendo a tu alrededor y te hagas mejores preguntas, el equipo de 'España a las 6, 7, 8 y 9 en Las mañanas de RNE' trabajamos durante la madrugada y hasta las 10 h para ofrecerte la mejor información.

Añadir a favoritos

CEAR: "Los CIE no tienen ningún sentido"

07.04.2020

En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso hablamos del futuro de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) con Estrella Galán, directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Cinco de los ocho CIE están cerrados debido a la pandemia de COVID-19.También se han desalojado algunos por casos de contagio, como los CIE de Gran Canaria o Murcia. "Es una medida que desde la sociedad civil y numerosas instituciones llevábamos reclamando", cuenta Galán. "Lo triste es que haya sido el COVID-19 quien haya conseguido el cierre de los centros, que no tienen ningún sentido ni ninguna valoración social y que está demostrado que no sirven para los fines que supuestamente se establecen, que son las expulsiones" explica. "Son personas que no han cometido ningún delito y están en instituciones de estas características. Solo han cometido una falta administrativa, que es la que supone entrar en España irregularmente, y está al mismo nivel que cometer una multa cuando vamos conduciendo".

¿A dónde han sido trasladados los internos? Estas personas responden a perfiles vulnerables y han sido trasladados a programas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones: tanto programas de acogida humanitaria o programas para solicitantes de asilo. Los CETIS en Ceuta y Melilla son de estancia temporal y de emergencia, no tienen carácter semipenitenciario como los CIE. "En Melilla en estos momentos hay más de 1.650 personas en un centro" explica Estrella Galán. "Los CIE son lugares de alto riesgo con posibles índices de contagio alto si no se reduce el número de personas que están allí acogidos". ¿El covid va a acelerar el cierre de los CIE en nuestro país? "Hay otras alternativas que permitirían gestionar la migración irregular de una forma mucho más humana, más respetuosa con los derechos humanos. Veremos qué voluntad tiene el Ministerio del Interior de este cierre definitivo y no de seguir manteniendo esas instituciones tan cuestionadas social e institucionalmente".