Enlaces accesibilidad

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso Logotipo de 'Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso' Todos los De lunes a viernes, de 06.00 a 10.00 horas, en Radio Exterior a partir de las 03.00 horas, en horario UTC en Radio Nacional

El mundo parece cada vez más desordenado y complejo. Para que conozcas las claves del día, qué está ocurriendo a tu alrededor y te hagas mejores preguntas, el equipo de 'España a las 6, 7, 8 y 9 en las mañanas de RNE' trabajamos durante la madrugada y hasta las 10 h para ofrecerte la mejor información.

Añadir a favoritos

"Si el virus continúa, la actividad seguirá contrayéndose"

31.07.2020

En Las Mañanas de RNE analizamos las implicaciones de las caídas de las economías de los países afectados por la COVID-19 con Emilio Ontiveros, economista y presidente de AFI (Analistas Financieros Internacionales). Afirma que nos encaminamos hacia la mayor recesión de la historia, no solo en los que recibieron el impacto de la pandemia mucho antes que los demás cono Italia y España, sino en todos los países. Las caídas del PIB de algunos estados, ponen de manifiesto según el experto, su actividad a partir de abril estuvo cerca del estancamiento y sentencia que "si las evidencias de extension del virus siguen ahí, la actividad seguirá contrayéndose". El control de los nuevos contagios es fundamental para poder salir adelante, señala Ontiveros, así como que se concrete de manera inmediata el fondo de recuperación europeo para estimular la demanda y "sentar las bases de una fundamentación de economías más modernas".

Cae el PIB de las principales economías mundiales pero China se recupera, marca un 11'5% más. Según el experto, la razón es que este país adoptó medidas de control de propagación del virus al ser el primero en sufrir la recesión provocada por esta pandemia, y medidas económicas como favorecer el protagonismo de la inversión publica, financiación de las empresas en dificultades, apoyo al sistema bancario y estímulos a la demanda interna y al consumo.