Enlaces accesibilidad

La sala - RNE Logotipo de 'La sala - RNE' Todos los Domingos, de 00.00 a 02.00 horas, en Radio Exterior los domingos a las 05.00 UTC en Radio Nacional Web oficial

Cada semana, un reto: condensar en dos horas la mayor sustancia posible de artes escénicas. A la materia le damos forma entre todos: espectadores, dramaturgos, productores, directores, intérpretes... Con colaboradores que son cómplices y el equipo más teatrero de la radio pública: Paloma Zuriaga y Daniel Galindo. Síguenos en twitter: @LaSalaRNE. También estamos en Facebook.com/LaSalaRNE y en la página web RTVE.es. Si eres de los de dejar mensaje, el correo electrónico lasala@rtve.es y el contestador telefónico .

Síguenos en Twitter: @LaSalaRNE. También estamos en Facebook y en la página web RTVE.es. Si eres de los de dejar mensaje, el correo electrónico lasala@rtve.es y el contestador telefónico 913461056.

Añadir a favoritos

De Granada a Cáceres con Vanessa Monfort, Cecilia Solaguren

13.12.2020

Comenzamos en Granada, visitando la exposición Federico García Lorca: el nacimiento de una revolución teatral, realizada con motivo del centenario del estreno de El maleficio de la mariposa. Una muestra comisariada por el profesor Emilio Peral Vega y hasta la que nos lleva Íñigo Picabea. Nuestro compañero Luis Vallés hace lo propio y nos guía por las palabras de Elia Tralará y Uxía López, dos “Personas que hacen cosas” y responsables de Orgullo rural, un espectáculo de narración oral y música en directo que ahonda en vidas de distintas generaciones arraigadas en tierras alejadas de los grandes núcleos de población. Inko Martín, junto con Saioa Royo, orquesta un nuevo “Mondo Bambalino” que pone el acento sobre el teatro deliveryJorge García Palomo grita eso de “¿Algún cómico en La sala?” y aparecen dos: Inés Hernand y Galder Varas; y nuestros “Trashumantes” Zaira Montes y Elías González nos invitan a recorrer CáceresAntoine es un musical del que nos habla nuestra cómplice Laura Peláez, un montaje que aborda la vida de Saint-Exupéry, "un gran hombre que veía el mundo con los ojos de un niño". Un espectáculo escrito y dirigido por Ignasi Vidal y con composición musical e interpretación, entre otros, de Shuarma de Elefantes. Machús Osinaga lleva hasta su “Territorio Osinaga” J’attendrai, de José Ramón Fernández (y escuchamos las palabras de su compañera Laila Ripoll); Prado Campos somete a su cuestionario de “Julietas y Medeas” a Cecilia Solaguren, en escena con Los mojigatos; y Elena Lombao continúa con su serie de “Historias improbables” y hablando de seres mágicos aparece su alter ego, Sufrida CaloMaría Lejárraga, "la mujer sin nombre que tuvo, sin embargo, demasiados", vuelve a alzar el telón, de la mano de la dramaturga y novelista Vanessa Monfort. Esta vez, no sobre las tablas, como la obra que se estrenó el año pasado en el CDN, sino en el libro que la autora de Mujeres que venden flores acaba de publicar en Plaza y Janés, “casi una novela documental” donde se rinde homenaje al teatro y a las mujeres que han permanecido en la sombra. Berta Tapia se ha citado con Monfort en un histórico local madrileño que ha tenido por clientes a algunos de los personajes de la novela, como es el caso de Valle Inclán.