Gran repertorio   WAGNER: El ocaso de los Dioses 20/01/2021 29:59

Pocas veces la historia de la música ha auspiciado una creación que superase a todas las demás en duración -16 horas-, cohesión -4 obras-, años de composición –nada menos que 26-, personajes –otros 23-, leitmotivs -261 diferentes- y número de miembros orquestales –cerca de 100-. Además, fue el motivo por el cual se llegó a construir todo un templo musical adaptado a su representación. Y todo ello, gracias a una única persona, a un hombre que rompió los cimientos de la música alemana para elevarla a la obra de arte total. Por supuesto, sólo se puede tratar de Richard Wagner y su Anillo del Nibelungo.

Un ciclo del que ya se han abordado en este programa su prólogo y dos primeras jornadas: El Oro del Rin, La Valquiria y Sigfrido. Hoy se cierra el círculo con la última de sus partes, El Ocaso de los Dioses en este nuevo documental de Gran Repertorio que contará con la participación de especialistas como José Luis Téllez, Josep Pons, Ramón Gener, Maribel Ortega, Germán Rodríguez y Roger Parker. En las lecturas ha participado Amalia Pérez.

La grabación histórica seleccionada, de 1958, ha contado con un elenco encabezado por Wolfgang Windgassen como Sigfrido, Astrid Varnay en el papel de Brunilda y Josef Greindl como Hagen, junto al Coro y la Orquesta del Festival de Bayreuth, todos ellos dirigidos por Hans Knappertsbusch.

Gran repertorio
Más opciones