Enlaces accesibilidad

Gran Repertorio Logotipo de 'Gran Repertorio' Todos los Miércoles a las 21.30 horas y domingos a las 13.30 horas en Radio Clásica

Espacio en el que la música más interpretada en los auditorios de todo el mundo, las obras que constituyen el 'gran repertorio', son las protagonistas. En cada programa descubriremos una de esas obras, y escucharemos qué es lo que diferentes músicos y expertos dicen sobre ella.

Añadir a favoritos
05.04.2020

En la segunda mitad del siglo XVIII, España vivió una de sus etapas más brillantes en cuanto a música se refiere. La circulación de partituras y el gusto por interpretarlas en forma casera por la burguesía y aristocracia, aumentó el interés por los géneros más populares, reflejo de lo que se estaba viendo en el resto de las artes, desde la literatura hasta la pintura, con la conocida como escena de género y Luis Paret a la cabeza con sus cuadros de la vida madrileña, o un Goya en sus primeros años.

La música también fue fiel reflejo del ambiente cotidiano español y traspasó fronteras en el resto de países europeos. Domenico Gallo, Johann Gottfried Pratsch, Samuel Arnold, Christoph Willibald Gluck o el mismo Wolfgang Amadeus Mozart fueron alguno de los compositores que trataron diversos géneros españoles, entre los que destacó el del Fandango y sus variantes, nacidas de una danza popular hispanoamericana, según el Diccionario de Autoridades de 1735, que se extendió por todo el territorio peninsular.

Y sobre el Fandango, concretamente el compuesto por fray Antonio Soler –aunque se duda de su autoría-, se hablará en este nuevo documental de Gran Repertorio.

En el programa han participado, por orden de aparición, Roberto Quirós, Gustavo Sánchez y Andrés Valero-Castells. También se han leído sendos textos de Samuel Rubio e Isidro Barrio.